TIEMPOS LITÚRGICOS
en la Iglesia Armenia
El calendario litúrgico armenio está determinado por la fecha de la Pascua, que caer entre el 22 de marzo y el 25 de marzo, según el año. El calendario tiene 52 semanas y se divide en 2 grandes ciclos: Ciclo Pascual y Ciclo Extrapascual, los cuales están divididos en períodos, que –a su vez– se dividen en tiempos litúrgicos. A continuación, veremos cómo está estructurado cada tiempo litúrgico.
⚠️ Aclaración: Para las lecturas bíblicas usamos la traducción de «El libro del Pueblo de Dios», que es la que se usa oficialmente en Argentina. Para el texto armenio, como en muchos casos los números de versículos no coinciden con el texto hebreo, pusimos estos últimos entre corchetes.
I. CICLO PASCUAL
Formado por 24 semanas fijas, que se dividen en 2 grandes períodos:
* Período Pre-Pascual
a. Tiempo de Pre-Cuaresma (3 semanas fijas)
- 1º domingo. Preparación para el primer ayuno
b. Tiempo de Cuaresma (6 semanas fijas)
- 1º domingo. Entrada de Adán en el Paraíso
- 2º domingo. Expulsión de Adán del Paraíso
- 3º domingo. El Hijo Pródigo
- 4º domingo. El Mayordomo
- 5º domingo. El Juez Inicuo
- 6º domingo. La Venida
c. Tiempo de Semana Santa (1 semana fija)
- Domingo de Ramos. Domingo de las Flores
- Jueves Santo. El "Gran Jueves" o "Jueves Mayor"
- Viernes Santo. El "Gran Viernes" o "Viernes Mayor"
- Sábado Santo. Vigilia Pascual
* Período Pascual
a. Tiempo de Pascua (7 semanas fijas)
- 1º domingo. Pascua de Resurrección
- 2º domingo. Domingo Nuevo
- 3º domingo. La Universalidad de la Iglesia. Domingo Verde
- 4º domingo. Domingo Rojo
- 5º domingo. Aparición de la Santa Cruz
- 6º jueves. Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo
- 7º domingo. Segundo Domingo de Ramos
b. Tiempo de Pentecostés (7 semanas fijas)
- 1º domingo. Venida del Espíritu
- 2º domingo. Santísima Trinidad
- 3º domingo. Fiesta de la Iglesia
- 4º domingo. Preparación para el ayuno de San Gregorio, nuestro Iluminador
- 7º domingo. Preparación para el ayuno de Transfiguración
II. CICLO EXTRAPASCUAL
Formado por las 28 semanas restantes del año y dividido en 5 períodos, los cuales no tienen una cantidad fija de semanas sino que esta cantidad varía cada año. Por este motivo, hemos puesto entre paréntesis aquellos domingos que no aparecen todos los años:
1. Período de Transfiguración (entre 2 y 7 semanas, según el año)
- 1º domingo. Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo
- (2º domingo)
- (3º domingo)
- (4º domingo)
- (5º domingo)
- (6º domingo)
- Último domingo. Preparación para el ayuno de Asunción
2. Período de Asunción (4 a 5 semanas, según el año)
- 1º domingo. Asunción de la Madre de Dios. 1º día de la novena de Asunción
- 2º domingo. 8º día la novena de Asunción
- (5º domingo). Preparación para el ayuno de la Cruz
3. Período de la Cruz (9 a 10 semanas, según el año)
- 1º domingo. Exaltación de la Cruz
- 2º domingo. Preparación para el ayuno de la Santa Cruz de Varak o de San Jorge
- 3º domingo. Santa Cruz de Varak
- 7º domingo. Hallazgo de la Cruz
- (10º domingo)
- 1º domingo. Preparación para el ayuno de la Cincuesma
- 4º domingo. Preparación para el ayuno de San Jacobo
- (8º domingo)
- 6 de enero. Teofanía (Epifanía y Bautismo)
- (2º domingo)
- (3º domingo)
- (4º domingo)
- (5º domingo)
FIESTAS CON FECHA FIJA
Existen algunas fiestas que tienen una fecha fija, aunque son pocas en el calendario litúrgico armenio:
1. Fiestas del Señor
- 1º de enero. Humanización y Nombre de Nuestro Señor Jesucristo
- 2 de febrero. Presentación de Jesús en el Templo
- 24 de diciembre. Vigilia de Navidad
- 25 de diciembre. Navidad de Nuestro Señor Jesucristo
2. Fiestas de la Madre de Dios
- 25 de marzo. Anunciación a la Madre de Dios
- 8 de septiembre. Natividad de la Madre de Dios
- 21 de noviembre. Presentación de María en el Templo
- 9 de diciembre. Inmaculada Concepción
📖 LA BIBLIA EN ARMENIO
En armenio, la palabra Biblia se expresa con un término muy específico, Աստւածաշունչ (Asdvadzashúnch), que viene de:
* Աստուած (Asdvádz) = Dios.
* շունչ (shunch) = soplo, aliento, inspiración.
Por lo tanto, literalmente “Biblia” quiere decir “soplo de Dios”, aludiendo a que la Sagrada Escritura fue escrita justamente por inspiración divina.
* Աստուած (Asdvádz) = Dios.
* շունչ (shunch) = soplo, aliento, inspiración.
Por lo tanto, literalmente “Biblia” quiere decir “soplo de Dios”, aludiendo a que la Sagrada Escritura fue escrita justamente por inspiración divina.
Charla “La Biblia en el rito armenio”, dictada por el prof. Víctor Basterretche el viernes 25 de septiembre de 2015:
Besar el Evangelio
En nuestro rito armenio, durante el canto del Trisagio o “Santo Dios” (Surp Asdvádz), algunos fieles se acercan a besar el Evangelio y, luego de besarlo, apoyan la frente sobre el mismo.
Descargá la 📖 Biblia en armenio en formato PDF, accedé a nuestro 🗓️ Calendario Litúrgico Armenio o recibí en tu correo electrónico el Evangelio de cada día en armenio suscribiéndote a esta página web: https://aroriaavedarane.org.
Armenia en la Biblia
El Monte Ararat (Արարատ) se encuentra en el territorio de la Armenia histórica (actualmente Turquía). Según la tradición cristiana, en este monte fue donde se detuvo el Arca de Noé después del diluvio universal (Gén. 8, 4). El Ararat es un símbolo omnipresente en la actual Armenia. Aparece en el escudo nacional y no hay casa que no tenga una foto, cuadro o grabado con la silueta del monte. La pérdida de su monte sagrado es aún hoy motivo de nostalgia y melancolía para los armenios.