CORO LITÚRGICO
de la Catedral Armenia Católica
La música litúrgica siempre ha tenido un papel fundamental en la vida de la Iglesia. El Concilio Vaticano II nos enseña que «la tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la liturgia solemne» (CATIC 1156 y SC 112). Asimismo, S.S. Benedicto XVI agrega que la música «no es solamente un accesorio o un embellecimiento exterior de la liturgia, ella misma es liturgia» (discurso del 12/11/2012). De ahí la importancia de que en las iglesias existan coros, para poder animar las celebraciones con el canto, a fin de lograr una más profunda participación de los fieles en la sagrada liturgia.
![]() |
👘 El "shabíg"
En la Iglesia Armenia, la vestimenta de los que ayudan en el altar se denomina "shabíg" (շապիկ). Equivale a lo que en Occidente es el "alba", pero no necesariamente es blanco y, de hecho, tiene más de un color. No sólo los que están en el altar utilizan shabíg sino también los integrantes del coro, ya que en la liturgia armenia el coro cumple una función ministerial. Tanto es así que el diácono en una de las oraciones de la Misa se refiere a los cantores como ministros, cuando les dice: "Digan salmos al Señor Dios nuestro, oh cantores, con voz suave canten himnos porque a Él convienen salmos, alabanzas, aleluyas e himnos. Oh ministros, canten salmos y alaben al Señor de los Cielos".
🎶 Ensayos
Durante todo el año, los domingos a las 11:00 se celebra la Misa cantada en rito armenio, en la cual el coro canta todas las partes correspondientes a la asambles a de los fieles, a fin de incentivar a una mayor participación en la liturgia. Normalmente ensayamos un rato antes de la Misa. Si te interesa formar parte del coro, acercate a nosotros después de la Misa para que te contemos lo que hacemos.
