SEMANA SANTA

SEMANA SANTA
La “Semana Mayor” (Աւագ Շաբաթ)


En la Iglesia Armenia, a la Semana Santa se la denomina “Semana Mayor” o “Avák Shapát” (Աւագ Շաբաթ). Si bien es el tiempo litúrgico más corto, pues sólo dura una semana, es el más importante de todos, ya que en él se conmemora el misterio de la Redención.

¿Por qué ese nombre?
El nombre “Avák”, que significa “preeminente” o “mayor”, se ha dado a esta semana y a cada uno de los días que la componen, ya que aquí se conmemoran los hechos divinos de los últimos días de la vida de Cristo. El término “Shapát” en este caso quiere decir “semana”, aunque también significa “sábado”. Por eso, también se llama “Avák Shapát” al Sábado Santo, es decir, al día de la Vigilia Pascual.

Algunos episodios de la importantes de la Semana Santa. De izquierda a derecha: la Entrada a Jerusalén (Domingo de Ramos), el Lavatorio de Pies (Jueves Santo), la Crucifixión (Viernes Santo) y la Resurrección (Domingo de Pascua).

La Semana Mayor, día por día
A continuación, los sucesos que se conmemoran en cada uno de los días de la Semana Mayor:
Domingo de Ramos (Ծաղկազարդ): Entrada de Cristo a Jerusalén.
Lunes Santo (Աւագ Երկուշաբթի): Creación del mundo y del hombre.
Martes Santo (Աւագ Երեքշաբթի): Memoria de las Vírgenes Prudentes.
■ Miércoles Santo (Աւագ Չորեքշաբթի): La Traición de Judas.
Jueves Santo (Աւագ Հինգշաբթի): La Última Cena y el Lavado de los Pies.
■ Viernes Santo (Աւագ Ուրբաթ): Crucifixión, Muerte y Sepultura del Señor.
Sábado Santo (Աւագ Շաբաթ): Vigilia Pascual.
Domingo de Pascua (Զատիկ): Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


🌿 ¿Por qué esta época del año?
La Semana Santa se celebra en fecha cercana al aniversario histórico de los hechos que conmemora, que ocurrieron durante la pascua judía. Nuestra Pascua es la fiesta de la Resurrección de Cristo, que implica el paso de la muerte a la Vida y coincide con la renovación de la naturaleza que acontece en primavera en el hemisferio norte, cuando muchas plantas vuelven a sacar sus brotes y muchos animales despiertan de su letargo.


📅 Fechas variables
La fecha de la Pascua puede estar entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A partir de esa fecha es que se calcula todo el resto del Ciclo Pascual completo, tanto el período Pre-Pascual (que incluye la Pre-Cuaresma, la Cuaresma y la Semana Santa) como el período Pascual (que incluye la Cincuentena Pascual y el Tiempo de Pentecostés).


🌕 Luna llena
De acuerdo al Concilio de Nicea, la Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera Luna llena del equinoccio de primavera del hemisferio norte, o de otoño en nuestro hemisferio sur. Por eso, es común que durante alguno de los días de Semana Santa haya Luna llena.