JACHKÁR

LOS "JACHKÁR"

Si bien las esculturas armenias más antiguas se remontan al primer milenio antes de Cristo, las características nacionales se afirman durante el reinado de Urartú, entre los siglos IX y VI antes de Cristo. Entre los siglos IV a.C. y el III de nuestra era, la influencia helenística fue fuerte; se conservan divinidades coladas en bronce y oro. La conversión al Cristianismo determinó la originalidad del arte armenio, a través de los elementos decorativos de la arquitectura. Pero la manifestación más imponente ha sido indudablemente el jachkár (խաչքար) o “cruz sobre piedra”, decenas de miles de cuyos exponentes (en lápidas funerarias, votos) inundan el territorio armenio con sus filigranas inalterables al paso del tiempo.


Cementerio de Noraduz, donde existe la mayor concentración de jachkárs en la República de Armenia.


Un jachkár es una piedra sepulcral o conmemorativa que tiene grabada una cruz ornamental. Es muy específica del arte armenio y ha estado presente desde la antigüedad en todo el territorio de la Armenia histórica. En la actualidad, se encuentra y conserva particularmente en la República de Armenia. Se erigen al aire libre y cumplen la función de lugares de culto, monumentos conmemorativos y reliquias, que son elementos de mediación entre lo secular y lo divino. Su altura alcanza 1,50 metros y en su mitad está esculpida artísticamente una cruz que descansa en un símbolo del sol o rueda de la eternidad, acompañada de motivos geométricos vegetales y de figuras esculpidas de santos y animales.


Cómo se realizan
Los jachkárs se fabrican con piedra de canteras locales y se esculpen con buril, gubia, punzón fino y martillo. Después, los motivos esculpidos se pulen con arena fina. Las brechas y superficies rugosas se alisan con un revoque de arcilla o cal, antes de pintar toda la cruz. Una vez finalizados, los jachkárs se erigen en el transcurso de una breve ceremonia religiosa. La técnica del esculpido de los jachkárs se transmite dentro de las familias o de maestros a aprendices, no sólo enseñando los métodos y motivos tradicionales, sino también fomentando los particularismos regionales y la creatividad individual.


Patrimonio de la Humanidad
Los jachkárs son uno de los símbolos más característicos de la identidad armenia. En Armenia existen más de 50 mil y no hay uno que sea igual a otro. Cada uno –dentro del diseño original– tiene alguna particularidad que lo distingue. Desde el 17 de noviembre de 2010, «El arte de las cruces piedra armenias. Simbolismo y técnica de esculpido de los Jachkárs» figura en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la Unesco.


Los primera parte de este artículo pertenece al texto de Rubén Mozián, tomado del suplemento "Breve reseña de la historia y la cultura armenia", incluido como anexo en la edición del Diccionario Armenio-Español de Mons. Pascual Tekeyan.