290

5º DOMINGO DE LA CINCUENTENA PASCUAL
Ե. Կիրակի Յինանց

Modo 5º (ԳՁ)

✝️ Fiesta de la Aparición de la Santa Cruz (Տօն Երեւման Սուրբ Խաչի)
Hoy, 5º domingo de Pascua, se celebra la aparición de una Cruz luminosa en el cielo de Jerusalén en el año 351.
San Cirilo, obispo de Jerusalén, en una carta al emperador romano Constancio II, cuenta que el 7 de mayo de 351 una gigantesca cruz, más luminosa que el sol, fue vista flamear durante varias horas en el cielo de dicha ciudad, sobre el Gólgota y hasta el monte de los Olivos. El pueblo de la ciudad se quedó atónito y conmovido, desbordó las calles y se reunió en la iglesia, y todos, incluso los no cristianos, como una sola voz cantaron alabanzas a Nuestro Señor Jesucristo, el Hijo Unigénito de Dios, autor del milagro. Cf. MIGNE, Patrologia Graeca, tomo 33, columnas 1165-1176. (Tomado de: LEONARDI-RICCARDI-ZARRI (dir.), Diccionario de los Santos, volumen 1, p. 520, Ed. San Pablo, Madrid, 2000).
El Domingo de la Aparición de la Cruzes el 29º día de la Cincuentena y puede estar entre el 19 de abril y el 23 de mayo, de acuerdo a cada año según la fecha de la Pascua.


* * * * * * *


ENTRADA
Ժամամուտ

Cristo resucitó de entre los muertos; con su muerte pisoteó a la muerte y con su Resurrección nos regaló la vida. A Él la gloria por la eternidad. Amén.
Քրիստոս յարեաւ ի մեռելոց, մահուամբ զմահ կոխեաց եւ յարութեամբն իւրով մեզ զկեանս պարգեւեաց. նմա փառք յաւիտեանս. ամէն:


HIMNO DEL DÍA
Ճաշու շարական
Modo 1º (ԱՁ)

Alaba, oh Jerusalén, al Señor.
Գովեա Երուսաղէմ զՏէր:
Resucitó Cristo de entre los muertos, ¡Aleluya!
Յարեաւ Քրիստոս ի մեռելոց. ալէլուիա:
Vengan, pueblos, canten al Señor, ¡Aleluya!
Եկայք ժողովուրդք. երգեցէք Տեառն` ալէլուիա:
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos, amén.
Փառք Հօր եւ Որդւոյ եւ Հոգւոյն սրբոյ. այժմ եւ միշտ եւ յաւիտեանս յաւիտենից. ամէն:
Al Resucitado de entre los muertos, ¡Aleluya!, que iluminó al mundo, ¡Aleluya!
Յարուցելոյն ի մեռելոց` ալէլուիա, որ զաշխարհս լուսաւորեաց` ալէլուիա:


TRISAGIO
Երեքսրբեան

Santo Dios, santo y fuerte, santo e inmortal, que resucitaste de entre los muertos, ten piedad de nosotros. (3 veces)
Սուրբ Աստուած, սուրբ եւ հզօր, սուրբ եւ անմահ, որ յարեար ի մեռելոց, ողորմեա մեզ։ (երիցս)


SALMO DEL DÍA
Ճաշու սաղմոս

Inclina tu oído, Señor, respóndeme, porque soy pobre y miserable. (Sal. 85, 1)
¡Esta es la ciudad que fundó el Señor sobre las santas Montañas! Él ama las puertas de Sión más que a todas las moradas de Jacob. (Sal. 86, 1 [1b-2])
¡Señor, mi Dios y mi salvador, día y noche estoy clamando ante ti. (Sal. 87, 1 [2])
Խոնարհեցո՛, Տէ՛ր, զունկն Քո եւ լո՛ւր ինձ, զի աղքատ եւ տնանկ եմ ես: (Սաղ. ՁԵ, 1)
Հիմունք նորա ի լեառն սուրբ Նորա. սիրէ Տէր զդրունս Սիոնի առաւել քան զամենայն յարկսն Յակոբայ: (Սաղ. ՁԶ, 1 [1b-2])
Տէ՛ր Աստուած փրկութեան իմոյ, ի տուէ կարդացի եւ ի գիշերի առաջի Քո: (Սաղ. ՁԷ, 1 [2])


LECTURA
Ընթերցուած

Lectura de los Hechos de los Apóstoles. (17, 1-15)
Atravesaron Anfípolis y Apolonia, y llegaron a Tesalónica, donde los judíos tenían una sinagoga. Pablo, como de costumbre, se dirigió a ellos y discutió durante tres sábados, basándose en la Escritura. Explicaba los textos y demostraba que el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos. «Y el Mesías, afirmaba, es este Jesús que yo les anuncio». Algunos se convencieron y se unieron al grupo de Pablo y de Silas, lo mismo que un gran número de adoradores de Dios, de paganos y no pocas mujeres influyentes. Llenos de envidia, los judíos reunieron un grupo de gente de la calle y promovieron un alboroto, sembrando la agitación en la ciudad. Entonces se presentaron delante de la casa de Jasón en busca de Pablo y de Silas, para conducirlos ante la asamblea del pueblo. Como no los encontraron, arrastraron a Jasón y a algunos hermanos ante los magistrados de la ciudad, gritando: «Esos que han revolucionado todo el mundo, han venido también aquí y Jasón los ha recibido en su casa. Toda esta gente contraviene los edictos del Emperador, pretendiendo que hay otro rey, llamado Jesús». Estos gritos impresionaron mucho a la multitud y a los magistrados, y solamente después de haber exigido una fianza de parte de Jasón y de los otros, los pusieron en libertad.
Esa misma noche, los hermanos hicieron partir a Pablo y a Silas hacia Berea. En cuanto llegaron, se dirigieron a la sinagoga de los judíos. Como estos eran mejores que los de Tesalónica, acogieron la Palabra con sumo interés, y examinaban todos los días las Escrituras para verificar la exactitud de lo que oían. Muchos de ellos abrazaron la fe, lo mismo que algunos paganos, entre los cuales había mujeres de la aristocracia y un buen número de hombres. Pero, cuando los judíos de Tesalónica se enteraron de que Pablo había anunciado la Palabra de Dios también en Berea, fueron allí a perturbar a la multitud sembrando la agitación. Entonces los hermanos hicieron partir inmediatamente a Pablo en dirección al mar; Silas y Timoteo, en cambio, permanecieron allí. Los que acompañaban a Pablo lo condujeron hasta Atenas, y luego volvieron con la orden de que Silas y Timoteo se reunieran con él lo más pronto posible.


ALELUYA
Ալելուիա

¡Aleluya, aleluya!
Ալելուիա, ալելուիա:
¡Glorifica al Señor, Jerusalén, alaba a tu Dios, Sión! (Sal. 147, 1 [12])
Գովեա, Երուսաղէմ, զՏէր եւ օրհնեա զԱստուած քո, Սիոն: (Սաղ. ՃԽԷ, 1 [12])
¡Aleluya!
Ալելուիա:


EVANGELIO
Աւետարան

Santo Evangelio según Juan. (7, 14-23)
Nuestro Señor Jesucristo:
Promediaba ya la celebración de la fiesta, cuando Jesús subió al Templo y comenzó a enseñar. Los judíos, admirados, decían: «¿Cómo conoce las Escrituras sin haber estudiado?». Jesús les respondió: «Mi enseñanza no es mía, sino de aquel que me envió. El que quiere hacer la voluntad de Dios conocerá si esta enseñanza es de Dios o si yo hablo por mi cuenta. El que habla por su cuenta busca su propia gloria, pero el que busca la gloria de aquel que lo envió, ese dice la verdad y no hay nada de falso en él. ¿Acaso Moisés no les dio la Ley? Pero ninguno de ustedes la cumple. ¿Por qué quieren matarme?».
La multitud respondió: «Estás poseído por el demonio: ¿quién quiere matarte?». Jesús continuó: «Por una sola obra que realicé, ustedes están maravillados. Moisés les dio la circuncisión –aunque ella no viene de Moisés, sino de los patriarcas– y ustedes la practican también en sábado. Si se circuncida a un hombre en sábado para no quebrantar la Ley de Moisés, ¿cómo ustedes se enojan conmigo porque he curado completamente a un hombre en sábado?


HAGIOLOGÍA
Սրբասացութիւն

¿Quién es como el Señor Dios nuestro? Fue crucificado por nosotros, fue sepultado y resucitó; fue creído por el mundo y ascendió con gloriosamente. Venid, pueblos, cantadle alabanzas/bendiciones con los ángeles, diciendo: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios nuestro.
Ո՞վ է որպէս Տէր Աստուած մեր, խաչեցաւ վասն մեր, թաղեցաւ, և յարեաւ, հաւատարիմ եղեւ աշխարհի, և համբարձաւ փառօք: Եկայք ժողովուրդք, զօրհնութիւնս ընդ հրեշտակս երգեսցուք նմա ասելով, սուրբ, սուրբ, սուրբ, Տէր Աստուած մեր: