CONOCIENDO NUESTRA CASA

CONOCIENDO NUESTRA CASA
(imágenes del templo)


En enero de 1981, fue consagrada la iglesia bajo la advocación de Nuestra Señora de Narek y se la elevó al rango de Catedral. La consagración del templo estuvo a cargo del Card. Juan C. Aramburu, arzobispo de Buenos Aires y Ordinario de los Ritos Orientales Católicos. Concluida la solemne ceremonia, ofició la misa cantada S.B. el Catholicós Patriarca Hemaiag Pedro XVII Guedikian (Հմայեակ Պետրոս ԺԷ. Կետիկեան).


Por fuera
La iglesia está construida con estilo arquitectónico post-moderno, que no responde a la arquitectura tradicional armenia ni a ninguna otra tradición cristiana. Llama la atención desde afuera la geometría de la iglesia su paredes oblicuas y su estilo minimalista. Desde hace unos años, la iglesia cuenta con una ♿ rampa de acceso para personas que tienen dificultades para subir escaleras. Esta rampa se encuentra abierta todos los días media hora antes de cada misa.


Fachada de la iglesia, sobre la calle Charcas 3529 (Buenos Aires, Argentina)


Al ingresar al templo, es costumbre entre los armenios 🕯️ encender una vela, colocarla en un lugar llamado “lampadario” (que suele estar a la entrada del templo) y hacer un momento de recogimiento y oración, como modo de preparación para la Santa Misa.


Por dentro
El altar es típicamente armenio, construido en dirección a Oriente, hacia donde miran el sacerdote y los fieles durante la Santa Misa y otras celebraciones. Esta tradición proviene del Antiguo Testamento, en el que el se considera que del Oriente es donde proviene la gloria de Dios (cf. Ez. 43, 1-2). Lo más llamativo y característico es la presencia de cortinas, que se cierran en determinados momentos de la Misa. Durante el tiempo de Cuaresma, las cortinas permanecen cerradas todo el tiempo.


El altar, con sus características cortinas, que se cierran en ciertos momentos de la Misa y durante toda la Cuaresma


Las pinturas que se encuentran en las paredes son obra del artista Gagik Vardanian. Se bendijeron e inauguraron en el presbiterio de nuestra Catedral el 12 de agosto de 2001. La realización de estos murales fue posible gracias a la donación del Sr. Armén Mezadourian y de su esposa la Sra. Siranush Arzoumanian.


El Monumento a los Mártires
El atrio de la catedral contiene un monumento a los mártires armenios de 1915, inaugurado en agosto de 2015, durante las fiestas patronales de nuestra Parroquia y en el centenario del Genocidio. Al igual que los cuadros que hay en el interior de nuestra catedral, la realización de este monumento estuvo a cargo del artista Gagik Vardanian, quien estuvo presente el día de la inauguración y bendición del mismo.


Monumento a los mártires del Genocidio Armenio


La pieza principal es la cruz gloriosa de Cristo y sus pies están sobre una triangular –símbolo de la Santísima Trinidad–, que contiene huesos de mártires, traídos del desierto de Deir el-Zor (Siria). Por debajo, sobre un ángulo que indica el cielo, un círculo que es el símbolo de la eternidad. De cada lado de la cruz, tres arcos indicando una flor de fuego, pero también la guadaña, instrumento de muerte usado por los turcos.