ARACHAVÓR

LA PRE-CUARESMA
El "Primer Ayuno" (Առաջաւոր)


En armenio, la palabra Առաջաւոր (Arachavór) quiere decir “lo que es anterior”, “lo que precede”, porque es una preparación para la Gran Abstinencia o Gran Ayuno (Medz Bahk), como se conoce al período de Cuaresma. La primera semana de este tiempo litúrgico se denomina Առաջաւորաց Պահք (Arachavoráts Bahk), es decir, el “primer ayuno”, porque hace alusión al primer ayuno que guardó el pueblo armenio en su historia, por orden de San Gregorio el Iluminador como preparación al bautismo; por eso, a este tiempo litúrgico también se lo llama “de los catecúmenos”.


Comienzo del Ciclo Pascual
El período litúrgico de Arachavór es el primero dentro del gran Ciclo Pascual, el cual se divide en 2 grandes partes:

■ Una 1ª parte, de preparación para la Pascua, que dura 10 semanas:
- 3 semanas del período de Arachavór o Pre-Cuaresma
- 6 semanas de Cuaresma
- la Semana Santa o Semana Mayor

■ Una 2ª parte, de celebración de la Pascua, que dura 14 semanas:
- 7 semanas desde Pascua hasta Pentecostés
- 7 semanas desde Pentecostés hasta la Transfiguración.


Las 3 semanas de Arachavór
El periodo de Arachavor dura 3 semanas. Los 5 primeros días de la primera semana (del lunes al viernes) no sólo eran días de ayuno y abstinencia sino de penitencia en las oraciones oficiales de la iglesia, a tal punto que en estos cinco días no se celebraban tampoco Misas. La Iglesia Armenia celebraba la Misa todos los días del año excepto los días de penitencia, que estaban bien determinados. El viernes de esta semana se conmemora al profeta Jonás como predicador de penitencia. El sábado es la fiesta de Surp Sarkís (San Sergio) y, por eso, al ayuno de la semana el pueblo lo llamba "ayuno de Surp Sarkis".


Significado del Pareguentán
El primer domingo del tiempo de Arachavór es un domingo de Pareguentán. Se llama Pareguentán al último día ferial antes de comenzar una abstinencia semanal. La palabra está compuesta por los vocablos “parí” (buena) y “guentán” (vida), que parece referirse al buen comer, ya que al día siguiente comienza el ayuno. Este domingo, que es el décimo antes de Pascua, da inicio a un período de 3 semanas de preparación para la Cuaresma.