375

3º DOMINGO DE PENTECOSTÉS
Գ. Կիրակի Պենտեկոստէի

Modo 8º (ԴԿ)

✝️ Fiesta de la Iglesia (Տօն Եկեղեցւոյ)
Hoy celebramos la dedicación de la primera iglesia cristiana en Armenia, consagrada por San Gregorio el Iluminador, tras haber sido liberado del pozo de víboras (Jor Virab) –acontecimiento que hemos celebrado ayer, sábado- y después de la conversión al cristianismo del rey de Armenia, Tirídates. Según la tradición, Dios mismo indicó el lugar donde debía ser edificada esta primera iglesia, y lo hizo enviando desde el cielo un rayo de luz. Esto es recordado por uno de los himnos que se cantan en el Oficio Divino de la fiesta de hoy, cuya primera estrofa dice así: “El Unigénito descendió desde el Padre y, junto con Él, la luz de la gloria”.
Con ocasión de esta dedicación, también celebramos hoy la fundación de la Iglesia de Cristo, como fruto de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.
En los calendarios litúrgicos, la festividad de hoy es nombrada como "3º domingo de Pentecostés" (Գ. Կիրակի Պենտեկոստէի) o bien como "2º domingo después de Pentecostés" (Բ. Կիրակի զկնի Պենտեկոստէի), y puede estar entre el 24 de mayo y el 27 de junio, de acuerdo a cada año según la fecha de la Pascua.


* * * * * * *


ENTRADA
Ժամամուտ

Concede la paz a tu Iglesia santa, la paz y la estabilidad ante el ataque de los enemigos, y consolida en una única fe a la Iglesia católica. Te confesamos como Señor y Dios; sálvanos.
Զխաղաղութիւն շնորհեա եկեղեցւոյ քում սրբոյ, զխաղաղութիւն եւ զանշարժութիւն ի թշնամեաց պատերազմէ, եւ հաստատեա' ի մի հաւատ զկաթուղիկէ եկեղեցի, զքեզ խոստովանիմք Տէր եւ Աստուած, կեցո' զմեզ:


HIMNO DEL DÍA
Ճաշու շարական
Modo 5º (ԳՁ)

El Señor reinó, se vistió de majestad.
Տէր թագաւորեաց վայելչութիւն զգեցաւ:
Hoy alegres se regocijan las multitudes de los cielos en la dedicación de la santa iglesia, pues se nos concedió un Pontífice eterno para iluminar a la santa Iglesia católica; gloria a tu venida, Señor.
Այսօր ուրախացեալ ցնծան երկնից բազմութիւնքն ի նաւակատիս սուրբ Եկեղեցւոյ, քանզի շնորհեցաւ մեզ Քահանայապետ յաւիտենից ի լուսաւորել զկաթուղիկէ սուրբ զԵկեղեցի. փա՜ռք գալստեան Քո, Տէ՛ր:
Hoy la columna de luz se convirtió para nosotros en protección desde las alturas, pues el Rey celestial desciende a la santa Iglesia y los ejércitos de los ángeles, esparcidos, festejan con los hombres; gloria a tu venida, Señor.
Այսօր սիւն լուսոյ հովանի եղեւ մեզ ի բարձանց, քանզի Թագաւորն երկնաւոր եկաւորի ի սուրբ Եկեղեցի, եւ զօրք հրեշտակաց ծաւալեալ՝ տօնեն ընդ մարդկան. փա՜ռք գալստեան Քո, Տէ՛ր:
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos, amén.
Փառք Հօր եւ Որդւոյ եւ Հոգւոյն սրբոյ. այժմ եւ միշտ եւ յաւիտեանս յաւիտենից. ամէն:
Hoy el Pontífice verdadero honrado por la Ley divina erige la mesa cuadrangular de la cruz; sacrificado dignamente, distribuye el cuerpo y la sangre del Señor; acércate con pureza, oh redimido pueblo nuevo, y pide a Cristo que nos conceda esto por largos días.
Այսօր Քահանայապետ ճշմարիտ աստուածային օրինօքն պատուեալ՝ կանգնէ զքառանկիւն սեղան խաչին, արժանապէս պատարագեալ՝ բաշխէ զմարմին եւ զարիւն Տեառն. մաքրապէս մերձեցարո՛ւք, փրկեալք նո՛ր ժողովուրդք, եւ հայցեցէ՛ք ի Քրիստոսէ, զի շնորհեսցէ զսա մեզ ընդ երկայն աւուրս:


TRISAGIO
Երեքսրբեան

Santo Dios, santo y fuerte, santo e inmortal, que resucitaste de entre los muertos, ten piedad de nosotros. (3 veces)
Սուրբ Աստուած, սուրբ եւ հզօր, սուրբ եւ անմահ, որ յարեար ի մեռելոց, ողորմեա մեզ։ (երիցս)


SALMO DEL DÍA
Ճաշու սաղմոս

Este es el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en él. (Sal. 117, 23 [24])
¡Den gracias al Señor, porque es bueno, porque es eterno su amor! (Sal. 117, 1)
Այս օր է զոր արար Տէր. եկայք ցնծասցուք եւ ուրախ եղիցուք ի սմա: (Սաղ. ՃԺԷ, 23 [24])
Խոստովան եղերուք Տեառն, զի բարի է, զի յաւիտեան է ողորմութիւն Նորա: (Սաղ. ՃԺԷ, 1)


LECTURA
Ընթերցուած

Lectura de la carta del apóstol Pablo a los Hebreos. (9, 1-10)
La Primera Alianza tenía un ritual para el culto y un santuario terrestre. En él se instaló un primer recinto, donde estaban el candelabro, la mesa y los panes de la oblación: era el lugar llamado Santo. Luego, detrás del segundo velo había otro recinto, llamado el Santo de los santos. Allí estaban el altar de oro para los perfumes y el Arca de la Alianza, toda recubierta de oro, en la cual había un cofre de oro con el maná, la vara de Aarón que había florecido y las tablas de la alianza. Sobre ella estaban los Querubines de la Gloria, que cubrían el Propiciatorio con la sombra de sus alas. Pero no es este el momento de entrar en detalles.
Dentro de este ordenamiento, los sacerdotes entran siempre al primer recinto para celebrar el culto. Pero al segundo, sólo entra una vez al año el Sumo Sacerdote, llevando consigo la sangre que ofrece por sus faltas y las del pueblo. El Espíritu Santo da a entender con esto que el camino del Santuario no es accesible mientras subsista el primer recinto. Esto es un símbolo para el tiempo presente: en efecto, allí se ofrecen dones y sacrificios que no pueden hacer perfecto en su conciencia al que practica el culto. Sólo se trata de prescripciones externas sobre alimentos, bebidas y abluciones diversas, válidas hasta el momento de la renovación.


ALELUYA
Ալելուիա

¡Aleluya, aleluya!
Ալելուիա, ալելուիա:
Señor, ¿quién se hospedará en tu Carpa?, ¿quién habitará en tu santa Montaña? (Sal. 14, 1)
Տէր՝ ո՞վ կացցէ ի խորանի քում. կամ ո՞վ բնակեսցէ ի լեառն սուրբ քո: (Սաղ. ԺԴ, 1)
¡Aleluya!
Ալելուիա:


EVANGELIO
Աւետարան

Santo Evangelio según Juan. (10, 22-30)
Nuestro Señor Jesucristo dice:
Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno, y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón. Los judíos lo rodearon y le preguntaron: «¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente». Jesús les respondió: «Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos. Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre. El Padre y yo somos una sola cosa».


HAGIOLOGÍA
Սրբասացութիւն

Con órdenes angélicos colmaste, oh Dios, a tu santa Iglesia. Miles de miles de arcángeles están delante de Ti, y millares de millares de ángeles te sirven, Señor. Y tuviste a bien aceptar de los hombres alabanzas con mística voz: santo, santo, santo es el Señor de los ejércitos.
Հրեշտակային կարգաւորութեամբ լցեր Աստուած զքո սուրբ զեկեղեցի: Հազարք հազարաց հրեշտակապետք կան առաջի քո, և բիւրք բիւրոց հրեշտակք պաշտեն զքեզ Տէր: Եւ ի մարդկանէ հաճեցար ընդունել զօրհնութիւնս ձայնիւ խորհրդականաւ, սուրբ, սուրբ, սուրբ, Տէր զօրութեանց: