SANTOS ARMENIOS
Հայ Սրբեր
En todo el cristianismo, el papel de los santos siempre ha sido y sigue siendo fundamental para la vida espiritual, puesto que todos aquellos a quienes la Iglesia proclama como santos son seres humanos como cualquiera de nosotros, con sus defectos y sus virtudes, y por eso sirven como verdaderos modelos de vida posibles a seguir.
Apóstoles que llegaron a Armenia
Entre el grupo de los 12 apóstoles, hay 2 de ellos que han llegado a las tierras de lo que luego fue Armenia: San Tadeo (Սուրբ Թադէոս) y San Bartolomé (Սուրբ Բարդուղիմէոս). El primero es también conocido como San Judas Tadeo –el Judas bueno–, autor de la Epístola de San Judas, uno de los 27 libros del Nuevo Testamento (Նոր Կտակարան). Tanto San Tadeo como San Bartolomé, en el siglo I, han llevado a Armenia el cristianismo, religión que fue perseguida por el Estado durante siglos hasta su adopción como religión oficial en el año 301, por obra de San Gregorio el Iluminador (Սուրբ Գրիգոր Լուսաւորիչ). La Iglesia Armenia recuerda en su Liturgia a éstos como los primeros iluminadores, en el sentido de haber llevado la "Luz de la Fe" al pueblo armenio.
Santos armenios más famosos
A continuación, presentamos algunos de los santos más famosos de la Iglesia Armenia. Para ver la biografía de cada uno, hacé click sobre su imagen:
Beatos, venerables y siervos de Dios
Un beato es un difunto cuyas virtudes han sido previamente certificadas por el Papa y puede ser honrado con culto. El término "beato" significa bienaventurado, aludiendo a que esa persona está ya gozando del paraíso. El primer paso en el camino de la canonización es el de siervo de Dios; el segundo, venerable; el tercero, beato; y el cuarto, santo. En la Iglesia Armenia, existen varios beatos, venerables y siervos de Dios, entre los que se destacan los siguientes:
El día de todos los santos
En el calendario litúrgico armenio, el día de todos los santos no es el 1º de noviembre y tampoco tiene una fecha fija. Es, en realidad, el 10º sábado del período de la Cruz, es decir, el último día de todo el ciclo litúrgico, ya que al día siguiente comienza el período de preparación para la Teofanía. El nombre completo de la festividad, tal como figura en el calendario armenio, es: "Fiesta de todos los santos, antiguos y nuevos, conocidos y desconocidos" (Տօն ամենայն սրբոց` հնոց եւ նորոց, յայտից եւ անյայտից). Como el período de la Cruz puede tener 9 o 10 semanas, en caso de tener 9, esta fiesta puede celebrarse el 9º sábado de este período.
«Para que los santos apóstoles, profetas, doctores, mártires y todos los santos pontífices, obispos apostólicos, sacerdotes, diáconos ortodoxos y todos los santos, sean recordados en este Santo Sacrificio, suplicamos: Acuérdate, Señor, y ten misericordia» (de la liturgia armenia)
💥 Curiosidades
■ La festividad de cada santo no tiene una fecha fija sino que está determinada por el tiempo litúrgico. Por ejemplo: San Vartán es el 3º jueves de la Pre-Cuaresma.
■ En los días de fiestas dominicales, es decir, los relacionados con los misterios de Cristo no se celebran festividades de santos. Por ejemplo: domingos, días de precepto, octavas de fiestas importantes, la cincuentena pascual completa, etc.
■ Tampoco se celebran fiestas de santos los días penitenciales: miércoles y viernes durante todo el año, días de semana en tiempo de Cuaresma o en semanas de ayuno.
■ San Blas en los países de Occidente se celebra el 3 de febrero, aunque en el calendario armenio su fecha es variable, como la de todos los demás santos.
■ San Expedito no figura en el santoral armenio, pero se toma como su fecha el 19 de abril, por ser el día en que se lo venera en Occidente, especialmente en América Latina.
