ARQUITECTURA

LA ARQUITECTURA ARMENIA

Los monumentos de la arquitectura armenia llamaron la atención de los viajeros franceses e ingleses del siglo XIX. Sobre la base de sus descripciones, Auguste Choisy incluyó el primer estudio crítico sobre la arquitectura armenia en su «Historia de la Arquitectura», publicada en 1899. En su obra aparecida en 1918, J. Strzygowski asigna a Armenia un rol más importante en los orígenes y el desarrollo de la arquitectura cristiana. Según él, los armenios fueron los primeros en trasladar a la piedra la cúpula usada en la arquitectura de ladrillos de Irán septentrional y los primeros en construir iglesias cuadradas con pequeños ábsides-nichos y coronadas por una cúpula.

Iglesia de San Stepanós en el Monasterio de Marmashén

Si bien quedan pocos restos de la arquitectura de la época pagana, la abundancia de monumentos arquitectónicos, iglesias, complejos monásticos y fortificaciones medievales determinan el hecho de que Armenia sea llamada hoy día “museo al aire libre”.

Las primeras iglesias armenias fueron de plano basilical, derivadas de las construcciones civiles paganas. Pero, a partir del siglo VI, comenzaron a tener preponderancia los templos de cúpula central, generalmente de pequeñas dimensiones, pero de gran solidez y simplicidad exterior e interior, construidos generalmente en sitios inaccesibles.

Iglesia de San Juan el Precursor el Monasterio de Noravánk

Es casi sistemático el empleo de la cúpula cónica. Los arquitectos armenios, que no buscaban impresionar por la grandiosidad material, se interesaban en la funcionalidad de los elementos, la perfección en el acabado y la búsqueda de la perfección estética que sensibiliza al espectador por el juego de volúmenes, los contrastes de luz y sombra y la armonía de líneas.

La arquitectura moderna, que se desarrolla especialmente en este siglo, inspira sus líneas en los rasgos fundamentales de las construcciones medievales y utiliza en general sus mismos elementos.


Texto de Rubén Mozián, tomado del suplemento "Breve reseña de la historia y la cultura armenia",
incluido como anexo en la edición del Diccionario Armenio-Español de Mons. Pascual Tekeyan.