ASUNCIÓN

ASUNCIÓN DE LA MADRE DE DIOS
Վերափոխումն Սուրբ Աստուածածնի


Es la conmemoración de la muerte y el traslado de la Santísima Virgen María. El nombre completo de esta fieta es "Verapojúmn Surp Asdvadzadzní", (Վերափոխումն Սուրբ Աստուածածնի), que quiere decir "Asunción de la Madre de Dios". A menudo, para abreviar, se suele nombrar a esta festividad simplemente con el nombre de “Asdvadzadzín” (Աստուածածին), que significa "Madre de Dios", por ser la fiesta más importante en honor a la Santísima Virgen María, Madre de Dios. También se la llama “Verapojúmën” (Վերափոխումն), es decir, "Asunción"; o bien como “Nenchúmën” (Ննջումն), que quiere decir "Dormición". Esto último se debe a que la Iglesia considera que Cristo vino personalmente a transportar a Su Madre.


Por qué la “venida”
La fiesta dominical se realiza con la expresión “la venida para transportar a Su Madre”. Por eso, el Trisagio del día reza: “Santo Dios, santo y fuerte, santo e inmortal, que viniste en la Asunción de tu Madre y Virgen, ten piedad de nosotros” (Սուրբ Աստուած, սուրբ և հզօր, սուրբ և անմահ, որ եկիր ի փոխումն Մօր Քոյ և Կուսի, ողորմեա մեզ). Y en la invocación alusiva a la fiesta del día el coro canta: “Gloria a tu Venida, Señor” (Փառք գալստեան քոյ, Տէր).


Festividad solemne
En el rito armenio, la Asunción de la Madre de Dios es la cuarta de las cinco grandes festividades del calendario litúrgico y se celebra el domingo más cercano al 15 de agosto. Por lo tanto, puede acontecer entre el 12 y el 18 de agosto. Como sucede con cada una de las 5 grandes fiestas, es precedida por una semana de abstinencia (Navagadík) y al día siguiente es el Día de Difuntos (Or Merelóts).


Fiesta que dura 9 días
Al principio se festejaba 3 días solamente, pero más tarde el catholicós patriarca San Nersés Shnorhalí ordenó que se extendiera hasta 9 días, comenzando el domingo y concluyendo el lunes de la semana siguiente. Durante esos 9 días, las lecturas, oraciones y cánticos de la liturgia evocan a la Madre de Dios.


Inicio de un nuevo tiempo litúrgico
Esta celebración no solamente es importante por ser una de las 5 grandes fiestas del calendario armenio y por celebrarse durante 9 días, sino también porque inicia un nuevo tiempo litúrgico de 4 a 5 semanas según el año. Este tiempo comienza el propio Domingo de Asunción (1º domingo de Asunción) y, a partir de allí, se cuentan los siguientes domingos: 2º, 3º, 4º y 5º domingo del tiempo de Asunción. Este tiempo concluye el día anterior a la Exaltación de la Santa Cruz, que es el domingo más cercano al 14 de septiembre y da inicio al tiempo de la Cruz.


Los domingos de Asunción
Los domingos del tiempo de Asunción pueden ser 4 o 5, dependiendo del año:
- 1º domingo: Asunción de la Madre de Dios y 1º día de la Novena de la Asunción
- 2º domingo: 8º día de la Novena de Asunción
- 3º domingo: [sin nombre específico]
- 4º domingo: [sin nombre específico]
- 5º domingo: Preparación para el ayuno de la Cruz


🍇 Bendición de las Uvas
El Domingo de Asunción se acostumbra a hacer la Bendición de las Uvas (խաղողօրհնէք). Se llevan los primeros frutos de la cosecha para ser bendecidos. Como bendecir todas y cada una de las frutas separadamente es un trabajo largo e irrealizable, se ha tomado a la uva en lugar de todas como la más noble, la del vino que da alegría y que es símbolo de la comunión.

Sacerdote bendiciendo las uvas

La bendición se realiza el día de la Madre de Dios, pero no por un vínculo especial con dicha fiesta, sino porque en Armenia –que está en el hemisferio norte– es verano y, por lo tanto, época de cosechas. Las uvas bendecidas se reparten a todos los presentes, quienes las llevan a sus hogares y las comparten con aquellos que no han podido participar de la ceremonia.