CINCUESMA

LA “CINCUESMA”
50 días de preparación para la Teofanía


En el rito armenio, el 6 de enero es algo más que la Epifanía o fiesta de los reyes magos. Ese día es la Teofanía o “Manifestación de Dios” (Աստուածայայտնութիւն). Es la primera gran fiesta litúrgica del calendario armenio y tiene un tiempo de preparación. Y así como en la Iglesia Latina existe el Adviento como preparación para la Navidad, en la Iglesia Armenia existe este período de 50 días de preparación para la Teofanía.


Un neologismo
Del mismo modo que al período de 40 días previo a la Semana Santa se lo denomina “Cuaresma”, al período de 50 días previo a la Teofanía lo podemos denominar “Cincuesma”. La palabra en armenio es “Յիսնակ” (Hisnág), que también se podría traducir como “Cincuentena”. Sin embargo, el término Cincuentena ya se usa y acepta para denominar a la Cincuentena Pascual. Por eso, optamos por usar el término “Cincuesma” que, aunque no sea una palabra existente en el idioma castellano, representa mejor que ninguna otra el significado de este tiempo.


Cuándo comienza
Este período de 7 semanas comienza el domingo más cercano al 18 de noviembre –es decir, entre el 15 y el 21 de noviembre–, por ser este día el primero de los 50 días que preceden a la Teofanía (6 de enero).


El domingo suprimido
Si la Cincuesma es un período de 50 días, la cantidad de semanas aproximadamente es 7 (siete), aunque en ocasiones puede suceder que existan 8 (ocho) domingos. No obstante, en la Iglesia Armenia Católica de América Latina, se decidió trasladar la Teofanía al domingo más cercano al 6 de enero, quedando de esta manera el tiempo de Cincuesma como un período con 7 semanas fijas, suprimiendo de este modo de manera definitiva el 8º domingo de Cincuesma.


¿Epifanía o Teofanía?
Como dijimos anteriormente, el nombre correcto de la fiesta que se celebra el 6 de enero en la Iglesia Armenia, y para la cual nos preparamos durante la Cincuesma, es Teofanía. Sin embargo, existe la costumbre en la Iglesia Armenia Católica de América Latina de llamarla simplemente Epifanía, costumbre incorporada por el hecho de vivir en países donde predomina el rito latino, en el cual el 6 de enero es sólo la Epifanía mientras que el Bautismo es el domingo siguiente.


Otras costumbres latinas
Si bien en la Iglesia Armenia no existe el tiempo de Adviento, a veces se llama erróneamente “Adviento” a este tiempo litúrgico. Incluso, en algunas parroquias se tomó la costumbre de realizar la colocación de la “Corona de la Cincuesma”, similar a la Corona de Adviento que existe en la Iglesia latina, pero con 7 velas en lugar de 4, encendiendo una vela cada domingo durante este tiempo litúrgico.