506

ASUNCIÓN DE LA SANTA MADRE DE DIOS
Վերափոխումն Սուրբ Աստուածածնի

Modo variable

✝️ La Asunción de la Madre de Dios
La Asunción es la cuarta de las cinco grandes festividades litúrgicas de nuestro calendario armenio. La celebramos el domingo más cercano al 15 de agosto, lo cual significa que puede estar entre el 12 y el 18 de agosto, según el año. La Asunción es una fiesta muy importante y se celebra durante 9 días. Este domingo es el 1º día de la Novena de Asunción, que concluirá el lunes de la semana siguiente. Los cantos, lecturas y oraciones de estos 9 días están dedicados a la Virgen María.


* * * * * * *


ENTRADA
Ժամամուտ

¡Oh Alumbradora de Dios no desposada, concebiste al Verbo sin comienzo y diste a luz al Dios incomprensible, levantaste en tus brazos al Ilimitado! Intercede incesantemente ante Él por nuestras almas.
Աստուածածի'ն անհարսնացեալ, զԲանն անսկիզբն յղացար եւ զԱստուածն անիմանալի ծնար, զանպարագրելին ի գիրկս քո բարձեր, նմա անդադար բարեխօսեա' վասն անձանց մերոց:


HIMNO DEL DÍA
Ճաշու շարական
Modo 3º (ԲՁ)

Engrandezca mi alma al Señor y regocíjese mi espíritu en Dios mi Salvador.
Մեծացուսցէ անձն իմ զՏէր, և ցնծասցէ հոգի իմ Աստուծով Փրկչաւ իմով:
Oh Flor inmarcesible, inocente retoño brotado de la raíz de Jesé, Isaías de antemano ha proclamado que tú serías el receptáculo de los siete dones del Espíritu, oh Alumbradora de Dios y Virgen, te engrandecemos.
Անթառա՛մ ծաղիկ, անդատապա՛րտ շառաւիղ՝ վերաբուսեալ յարմատոյն յԵսսեայ, զքեզ Եսայիաս կանխաւ վերագոչեաց եօթնարփեան շնորհաց Հոգւոյն ընդունարան գոլ. Աստուածածի՛ն եւ Կո՛յս, զքեզ մեծացուցանեմք:
Oh Rama racional del fruto sabroso, de la cual fue cosechado para nosotros el racimo para gozo inagotable de los afligidos por haber comido del árbol de la ciencia, oh Santa Inmaculada, todos te engrandecemos.
Համեղաճաշակ Պտղոյն բանաւոր բարունա՛կ, յորմէ կթեցաւ մեզ Ողկոյզն անսպառ յուրախութիւն տրտմեցելոցն ի ճաշակմանէ ծառոյն գիտութեան. սրբուհի՛ անարատ, ամենեքեան զքեզ մեծացուցանեմք:
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos, amén.
Փառք Հօր եւ Որդւոյ եւ Հոգւոյն սրբոյ. այժմ եւ միշտ եւ յաւիտեանս յաւիտենից. ամէն:
Habiendo llevado en el cuerpo una vida inmaculada, hoy, amortajada por los apóstoles, por indicación de lo alto fuiste transportada al reino de tu Hijo y nuestro Dios; oh Tú que intercedes por los que confesamos nuestra fe, te engrandecemos.
Քաղաքավարեալ ի մարմնի անարատ վարուք, այսօր յառաքելոցն ամփոփեալ՝ վերին ակնարկութեամբն վերափոխեցար յարքայութիւն Որդւոյ քո եւ Աստուծոյ մերոյ. բարեխօ՛ս խոստովանողացս, զքեզ մեծացուցանեմք:

"Himno del día" alternativo
(se puede cantar en lugar del anterior):

Modo 7º (ԴՁ)

Engrandezca mi alma al Señor y regocíjese mi espíritu en Dios mi Salvador.
Մեծացուսցէ անձն իմ զՏէր, և ցնծասցէ հոգի իմ Աստուծով Փրկչաւ իմով:
Tú que tienes el poder sobre la muerte y la vida, oh Cristo, Rey de la gloria, ten piedad de nosotros, oh Dios.
##
Festejando la memoria de la Virgen Madre del Hijo de Dios, se alegran los ángeles en los cielos, y se regocijan los órdenes de los apóstoles y de los profetas en esta fiesta de la Virgen; ten piedad de nosotros, oh Dios.
##
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos, amén.
Փառք Հօր եւ Որդւոյ եւ Հոգւոյն սրբոյ. այժմ եւ միշտ եւ յաւիտեանս յաւիտենից. ամէն:
A ti, única Madre y Virgen, oramos pidiéndote: intercede sin cesar ante tu Hijo y nuestro Dios para que nos libre de la tentación y de todos nuestros peligros.
##


TRISAGIO
Երեքսրբեան

Santo Dios, santo y fuerte, santo e inmortal, que viniste en la Asunción de tu Virgen Madre, ten piedad de nosotros. (3 veces)
Սուրբ Աստուած, սուրբ եւ հզօր, սուրբ եւ անմահ, որ եկիր ի փոխումն Մօր Քոյ և Կուսի, ողորմեա մեզ։ (երիցս)


SALMO DEL DÍA
Ճաշու սաղմոս

¡Levántate, Señor, entra en el lugar de tu Reposo, tú y tu Arca poderosa! (Sal. 131, 7 [8])
Acuérdate, Señor, en favor de David, de todos sus desvelos. (Sal. 131, 1 [1b])
Արի, Տէր, ի հանգիստ քո, Դու եւ տապանակ կտակի սրբութեան քո: (Սաղ. ՃԼԱ, 7 [8]) Յիշեա, Տէր, զԴաւիթ, եւ զամենայն հեզութիւն նորա: (Սաղ. ՃԼԱ, 1 [1b])


LECTURA
Ընթերցուած

Lectura de la carta del Apóstol Pablo a los Gálatas (3, 29 – 4, 7)
Y si ustedes pertenecen a Cristo, entonces son descendientes de Abraham, herederos en virtud de la promesa.
Voy a ser más explícito: el heredero, mientras es menor de edad, aunque sea propietario de todos sus bienes, en nada se diferencia de un esclavo. En efecto, hasta la edad fijada por su padre, está bajo la dependencia de sus tutores y administradores. Así también nosotros, cuando éramos menores de edad, estábamos sometidos a los elementos del mundo. Pero cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo: ¡Abba!, es decir, ¡Padre! Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.


ALELUYA
Ալելուիա

¡Aleluya, aleluya!
Ալելուիա, ալելուիա:
Hoy, en la ciudad de David, ha nacido un Hijo, que procede del Padre desde antes de las eternidades, que es el Mesías, el Señor. (cf. Lc 2, 11) Con esplendor de santidad, yo mismo te engendré como rocío, desde el seno de la aurora. (Salmo 109, 3b)
Այսօր ծնաւ որ ի Հօրէ յառաջ քան զյաւիտեանս Որդի, որ է օծեալ Տէր ի քաղաքի Դաւթի: (Ղուկ. Բ, 11) Ի վայելչութիւն սրբոց քոց՝ յարգանդէ յառաջ քան զարուսեակ ծնայ զՔեզ: (Սաղ. ՃԹ, 3b)
¡Aleluya!
Ալելուիա:


EVANGELIO
Աւետարան

Santo Evangelio según Lucas. (2, 1-7)
Sobre el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo:
En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.


HAGIOLOGÍA
Սրբասացութիւն

Multitudes de ángeles y de ejércitos celestiales descendieron de los cielos con el Rey Unigénito, los cuales cantaban y decían: Éste es el Hijo de Dios. Digamos todos: Alegraos, cielos, y regocíjense los fundamentos/cimientos del mundo, pues Dios eterno apareció sobre la tierra y caminó con los hombres para salvar nuestras almas.
Բազմութիւնք հրեշտակաց, և զօրաց երկնաւորաց իջեալ ի յերկնից ընդ միածին Թագաւորին: Որք երգէին և ասէին, սա է Որդին Աստուծոյ: Ամենեքեան ասասցուք, ուրախ լերուք երկինք, և ցնծասցեն հիմունք աշխարհի. զի Աստուածն յաւիտենական ի յերկրի երեւեցաւ և ընդ մարդկան շրջեցաւ, զի կեցուսցէ զանձինս մեր: