RITO ARMENIO

RITO ARMENIO
Su lugar en la Iglesia


Dentro de la Iglesia Católica, existen diferentes tradiciones litúrgicas o ritos, como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica (CATIC, 1200-1209). Los ritos son diferentes formas de vivir y celebrar la liturgia, de acuerdo a la cultura de cada pueblo. Dice el Catecismo que «el Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas» (CATIC, 1200).

El Papa Francisco con los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas. El segundo empezando de la izquierda es S.B. Krikór Bedrós XX Ghabroyan, el anterior catholicós patriarca armenio católico.

Los ritos orientales
Además de las tradiciones de Occidente, existen 5 grandes familias de tradiciones litúrgicas o ritos orientales reconocidos por la Santa Sede:

* Tradición alejandrina
- Iglesia Católica Copta
- Iglesia Católica Etíope
- Iglesia Católica Eritrea
* Tradición antioquena
- Iglesia Católica Siria
- Iglesia Católica Maronita
- Iglesia Católica Siro-Malankar
* Tradición bizantina o constantinopolitana
- Iglesia Católica Ucraniana
- Iglesia Católica Melquita
- Iglesia Católica Rumana
- Iglesia Católica Rutena
- Iglesia Católica Húngara
- Iglesia Católica Eslovaca
- Iglesia Católica Ítalo-Albanesa
- Iglesia Católica Bielorrusa
- Iglesia Católica Búlgara
- Iglesia Católica de Croacia y Serbia
- Iglesia Católica Albanesa
- Iglesia Católica Rusa
- Iglesia Católica Macedonia
- Iglesia Católica Griega
* Tradición armenia
- Iglesia Católica Armenia
* Tradición caldea
- Iglesia Católica Caldea
- Iglesia Católica Siro-Malabar

Cada una de estas Iglesias es autónoma y recibe el nombre de "iglesia sui iuris", es decir, con derecho propio. Esto significa que cada una tiene una organización, disciplina, derecho y tradiciones espirituales y litúrgicas propias, pero siempre en comunión con el Romano Pontífice.

«¡Cuán grande es la contribución que el Oriente cristiano puede darnos hoy! ¡Cuánta necesidad tenemos de recuperar el sentido del misterio, tan vivo en sus liturgias, que involucran a la persona humana en su totalidad, cantan la belleza de la salvación y suscitan asombro por la grandeza divina que abraza la pequeñez humana! [...] Por eso es fundamental custodiar sus tradiciones sin diluirlas, tal vez por practicidad y comodidad, para que no se corrompan por un espíritu consumista y utilitarista» (Papa León XIV, 14/5/2025)

Formación del rito armenio
El rito armenio deriva del rito bizantino (liturgia de San Juan Crisóstomo), celebrado en griego, que entró en Armenia desde Cesarea de Capadocia con San Gregorio el Iluminador, y también del rito siríaco (liturgia de Santiago), celebrado en arameo, traído desde Antioquía. Ambos ritos derivan de la liturgia de los primeros siglos y aún estaban en formación. A partir del siglo V, después de la creación del alfabeto armenio por San Mesrob, se tradujeron al armenio las Sagradas Escrituras, un buen número de obras patrísticas griegas y siríacas y las liturgias que estaban en uso. El patriarca Juan Mantaguní (Յովհաննէս Մանդակունի) a fines del siglo V hizo una selección de esas liturgias y unificó el rito armenio. El patriarca San Nersés Shnorhalí en el siglo XII le añadió himnos de su autoría y le dio su forma casi definitiva. Hubo influjo de la Iglesia de Jerusalén: el leccionario de la Misa. Más tarde el rito armenio recibió influjos del rito romano: el Salmo 42 al inicio de la Misa y el prólogo del Evangelio de San Juan al final (hoy en desuso en la Iglesia armenia católica).

Descargá el 📕 Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica en armenio. La versión en castellano se encuentra en la página de la Santa Sede.

📜 Documentos de la Iglesia sobre los ritos orientales
* Decreto «Orientalium Ecclesiarum», del Concilio Vaticano II (21/11/1964), sobre las iglesias orientales católicas.
* Decreto «Unitatis Redintegratio», del Concilio Vaticano II (21/11/1964), sobre el ecumenismo.
* Carta apostólica «Orientale Lumen», del Papa Juan Pablo II (02/05/1995), con ocasión del centenario de la «Orientalium Dignitas».
* Exhortación apostólica post-sinodal «Ecclesia in Medio Oriente», del Papa Benedicto XVI (14/09/2012), sobre la Iglesia en Oriente Medio, comunión y testimonio.
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