CALENDARIO LITÚRGICO

CALENDARIO LITÚRGICO
Ծիսական Օրացոյց


En esta sección, te ofrecemos el calendario litúrgico de la Iglesia Armenia Católica, tanto en su versión oficial en armenio como en la versión en castellano elaborada para la Eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires y el Exarcado Apostólico Armenio para América Latina.


Haciendo click sobre la parte superior derecha de cada imagen, podés ampliar el calendario como para verlo en pantalla completa y descargártelo a tu computadora, celular o tablet. O bien, podés hacer lo mismo clickeando abajo, donde dice "Descargar":


En castellano:

En armenio:





🗓️ Calendarios litúrgicos de años anteriores:



Por otra parte, si querés leer el Evangelio del día de hoy en idioma armenio, te recomendamos entrar a la siguiente página web: https://aroriaavedarane.org. Ahí podrás suscribirte para que te llegue el Evangelio de cada día a tu correo electrónico.


💥 Datos curiosos:

■ Los miércoles, viernes y domingo no se celebran fiestas de santos, porque son días consagrados al misterio de la Redención, representado su inicio, su realización y su glorificación, en ese orden; ya que se considera que la Anunciación se hizo un miércoles, la Crucifixión un viernes y la Resurrección un domingo.

■ Las fiestas de los santos se celebran los lunes, martes, jueves y sábados. Pero aun en estos días, las fiestas de los santos deben ceder su lugar a la celebración de una fiesta de Cristo o de la Virgen María.

■ La festividad de cada santo no tiene una fecha fija. La fecha está determinada por el tiempo litúrgico (por ej., la fiesta de San Vartán es el 3º jueves de la Pre-Cuaresma).

■ Las fiestas de la Asunción y de la Exaltación de la Santa Cruz se celebran los domingos más cercanos al 15 de agosto y al 14 de septiembre, respectivamente.

■ Sòlo unas pocas festividades tienen fecha fija: Humanización y Nombre de Nuestro Señor Jesucristo (1/1), Teofanía (6/1), Presentación del Señor (2/2), Anunciación a la Madre de Dios (25/3), Natividad de la Madre de Dios (8/9), Presentación de la Madre de Dios (21/11), Inmaculada Concepción (9/12), Vigilia de Navidad (24/12) y Navidad de Nuestro Señor Jesucristo (25/12).