MINIATURAS

MINIATURAS ARMENIAS
El arte en los manuscritos


La pintura armenia se remonta al período urartiano –siglos IX al VI a.C.–, como lo demuestran las excavaciones realizadas en la ciudadela de Erepuní, antecesora de Ereván. Las iglesias y complejos monásticos abundan en frescos religiosos. Temas profanos medievales han llegado a nuestros días en los palacios. Pero las expresiones más destacadas en la pintura armenia se lograron en las miniaturas, cuyo auge se inició luego de la creación del alfabeto.

Miniatura armenia con el texto del Padre Nuestro

Los Evangelios, ilustrados generalmente con escenas de la vida de Cristo, exponen una técnica que habla de la perfección alcanzada por los iluminadores armenios medievales. Posteriormente, la técnica se extendió a las manifestaciones profanas, que condujeron a la pintura armenia moderna, que armoniza las fuentes de inspiración nacionales con las tendencias de la pintura universal.

🏛️ El Madenatarán
El Madenatarán (Մատենադարան) es una de las bibliotecas de manuscritos y documentos antiguos más importantes del mundo. Se encuentra en Ereván y cuenta con más de 17.000 manuscritos y 300.000 documentos de archivo. Actualmente funciona también como museo. En su entrada se erige un monumento a San Mesrob Mashdóts (Սուրբ Մեսրոպ Մաշտոց), creador del alfabeto armenio. El edificio actual fue construido en 1921, basado en el antiguo Madenatarán de Echmiadzín, que data del siglo V. En 1915, como consecuencia del Genocidio Armenio, llegaron al Madenatarán numerosos manuscritos procedentes de Armenia Occidental con el fin de ser resguardados; al mismo tiempo, sus colecciones fueron llevadas a Moscú para su preservación y retornaron en 1922.

El Madenatarán visto desde afuera.

Fuentes:
- MOZIÁN, Rubén, Breve reseña de la historia y la cultura armenia, suplemento incluido como anexo del Diccionario Armenio-Español de Mons. Pascual Tekeyan.
Visitante Nº
Counter