TEOFANÍA

TEOFANÍA
Las 3 primeras manifestaciones de Dios


La primera gran fiesta litúrgica del calendario armenio es la Teofanía, que en armenio se dice "Asdvadzahaidnutiún" (Աստուածայայտնութիւն), palabra compuesta que viene de “Asdvádz” (Dios) y “haidnutiún” (manifestación). Por lo tanto, la Teofanía es la manifestación de Dios.

Son tres las manifestaciones de Dios hecho hombre que se conmemoran en la fiesta de la Teofanía:
- Navidad (Ծնունդ), donde Jesús se manifiesta ante los pastores de Belén.
- Epifanía (Յայտնութիւն), donde se manifiesta ante los paganos representados por los reyes magos.
- Bautismo (Մկրտութիւն), donde se manifiesta en el río Jordán junto con el Padre y el Espíritu Santo.

En un principio estas tres manifestaciones se celebraban juntas el 6 de enero, costumbre que se conserva en la Iglesia Apostólica Armenia. En nuestra Iglesia Armenia Católica, la Navidad la celebramos por anticipado el 25 de diciembre, al igual que en el mundo occidental. En la Iglesia latina, las tres manifestaciones se celebran por separado: la Navidad el 25 de diciembre, la Epifanía el 6 de enero y el Bautismo el domingo siguiente al 6 de enero.

Las 3 manifestaciones de Jesús antes de su vida pública:
Navidad, Epifanía y Bautismo.

1ª manifestación: NAVIDAD
La Navidad es la fiesta del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en Belén. Dios se encarnó en el seno de la Virgen María, luego del anuncio del ángel Gabriel, y 9 meses después fue dado a luz por María que, por eso, recibe el nombre de Madre de Dios (Asdvadzadzín). En la Iglesia Armenia, muchos de los cantos y oraciones navideños se dirigen a la Madre de Dios, resaltando su papel protagónico en este acontecimiento que cambió la historia de la humanidad.

👋 Saludo armenio de Navidad
* Se saluda diciendo: «Քրիստոս ծնաւ եւ յայտնեցաւ» (Krisdós dzênáv iev haidnetsáv), que significa «Cristo nació y se manifestó».
* Se responde: «Ձեզի մեզի մեծ աւետիս» (Tzezí mezí medz avedís), que significa «Para vosotros y para nosotros, gran noticia».
También se puede responder diciendo: «Օրհնեալ է յայտնութիւնն Քրիստոսի» (Orhniál e haidnutiúnn Krisdosí), que significa «Bendita sea la manifestación de Cristo».


2ª manifestación: EPIFANÍA
Estando Jesús recién nacido en el Pesebre, la Biblia narra la llegada de los reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Los reyes magos representan a los pueblos paganos, es decir, al resto del mundo que no formaba parte de aquel pueblo judío elegido por Dios. Por lo tanto, la Epifanía es una manifestación de Dios hacia el mundo.


3ª manifestación: BAUTISMO
En esta tercera manifestación, no solamente aparece la persona de Jesús, sino toda la Trinidad entera. Cuando Jesús recibe el bautismo en el río Jordán, el Evangelio relata que el Espíritu Santo desciende en forma de paloma mientras se oye la voz del Padre que dice: “Este es mi Hijo muy querido”. Para conmemorar el Bautismo, se realiza la ceremonia de la Bendición de las Aguas.


💦 Bendición de las Aguas
El 6 de enero, luego de la Santa Misa, se lleva a cabo una antiquísima y tradicional ceremonia: la Bendición de las Aguas o “Chrorhnék” (Ջրօրհնէք), que viene de “chur” (agua) y “orhnek” (bendición). Representa simbólicamente el Bautismo de Cristo en las aguas del Jordán, por parte de San Juan Bautista. Colocada el agua en un gran recipiente en la iglesia, se procede a realizar los rituales entre los que hay lecturas de pasajes bíblicos alusivos, oraciones y plegarias. Luego se trae el recipiente que contiene el Aceite Sagrado “Miurón”, y se lo derrama en el agua simbolizando el momento en que el Espíritu Santo bajó a Cristo en forma de paloma, tras lo cual se sumerge en ella una cruz metálica que representa a Jesús. La cruz es sacada del agua al final de la ceremonia por alguna personalidad que se considera como padrino del día.

Sacerdote bendiciendo el agua

En las localidades donde hay algún arroyo o río cerca de la iglesia, la ceremonia se hace al aire libre, a orillas de estas corrientes de agua. Los feligreses, encabezados por el eclesiástico, forman una procesión y marchan al sitio elegido. El Miurón es derramado en estas aguas cristalinas, y la cruz es arrojada allí mismo. Se encargan de sacar la cruz del fondo grupos de jóvenes que se arrojan a las heladas aguas, desafiando el rigor del crudo invierno de Armenia. Finalizada la ceremonia, los presentes llevan agua bendita a sus casas, tanto para beberla como para agregarla a la preparación de la comida del día.


🏠 Bendición de la Casa
El día de Teofanía (6 de enero) y el domingo de Pascua se realiza la ceremonia de la Bendición de la Casa (Տնօրհնէք). El sacerdote bendice tanto la casa como a sus habitantes y sus bienes, representados estos últimos por 3 elementos: el pan, el agua y la sal, que luego los fieles consumirán:
– El pan es el alimento básico para la subsistencia de la familia, y por ello representa al hogar. Y nos recuerda que Cristo repartió pan durante la última cena y dijo: “Tomad y comed, éste es mi cuerpo”.
– El agua es el segundo elemento indispensable para la vida y nos recuerda que el cristiano nace de las aguas del bautismo.
– La sal es el ingrediente que le da sabor a la vida. Cristo llamó “la sal del mundo” a sus seguidores (Mt. 5, 13). La sal representa asimismo la pureza.

El agua, la sal y el pan sobre la mesa, siendo bendecidos por el sacerdote.

En un momento determinado va recorriendo y bendiciendo todas las instalaciones de la Casa Parroquial. Luego de bendecirse la Casa Parroquial y durante el tiempo litúrgico de Teofanía y de Pascua, se realiza la bendición de la casa de cada familia. En el pasado, los sacerdotes visitaban las casas sin necesidad de un aviso previo, pero el ritmo de vida actual –en especial en las ciudades– hace que esto no pueda llevarse a cabo. Por lo tanto, la invitación debe proceder de la familia interesada. Si deseás que un sacerdote vaya a bendecir tu hogar, no dudes en comunicarte con la Parroquia.