TEOFANÍA
La triple manifestación de Dios
La Teofanía es la manifestación de Dios hecho hombre en la persona de Jesús, antes de su vida pública. En armenio se dice "Asdvadzahaidnutiún" (Աստուածայայտնութիւն), palabra compuesta que viene de "Asdvádz" (Աստուած) –que significa Dios– y "haidnutiún" (յայտնութիւն) –que significa manifestación–. La palabra Teofanía en castellano proviene del griego antiguo "Theos" (θεός) y "phanein" (φαίνειν), y también significa "manifestación de Dios".
Son 3 las manifestaciones de Dios que se conmemoran en la Teofanía:
🔸 Navidad (Ծնունդ): Jesús nace y se manifiesta ante los pastores, en la ciudad de Belén.
🔸 Epifanía (Յայտնութիւն): Jesús se manifiesta ante los paganos, representados por los reyes magos.
🔸 Bautismo (Մկրտութիւն): Jesús se manifiesta en el río Jordán, junto con el Padre y el Espíritu Santo.
En un principio estas 3 manifestaciones se celebraban juntas el 6 de enero, costumbre que se conserva en la Iglesia Apostólica Armenia. En la Iglesia Armenia Católica, desde su unión definitiva con Roma en 1741, la Navidad se adelanta al 25 de diciembre, aunque la Epifanía y el Bautismo siguen manteniéndose juntos el 6 de enero. En la Iglesia latina, las 3 manifestaciones se celebran por separado: la Navidad el 25 de diciembre, la Epifanía el 6 de enero y el Bautismo el domingo siguiente al 6 de enero.
Su importancia en la Iglesia Armenia
La Teofanía es una de las 5 grandes festividades del calendario litúrgico armenio y es precedida por un tiempo litúrgico de 50 días de preparación. Posee una octava propia, lo cual significa que los 8 días que van del 6 al 13 de enero los himnos, oraciones y lecturas de la Misa y otros oficios litúrgicos hacen alusión a esta triple manifestación de Dios. Asimismo, inaugura un nuevo tiempo litúrgico, de modo que las semanas siguientes se cuentan en relación con esta fiesta.
🎄 NAVIDAD
La 1ª manifestación es la Navidad, que es la fiesta del Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo en Belén. A veces se la nombra como como "Surp Dznúnt" (Սուրբ Ծնունդ), que literalmente significa "Santo Nacimiento". La palabra "dznúnt" también se traduce como alumbramiento –en los seres humanos– o parto –en los animales–.
Dios se encarnó en el seno de la Virgen María, luego del anuncio del ángel Gabriel, y 9 meses después fue dado a luz por María que, por eso, recibe el nombre de Madre de Dios o "Asdvadzadzín" (Աստուածածին). En la Iglesia Armenia, muchos de los cantos y oraciones navideños se dirigen a la Madre de Dios, resaltando su papel protagónico en este acontecimiento que cambió la historia de la humanidad.
Saludo armenio de Navidad
🔸 Se saluda diciendo: «Քրիստոս ծնաւ եւ յայտնեցաւ» (Krisdós dzênáv iev haidnetsáv), que significa «Cristo nació y se manifestó».
🔸 Se responde: «Ձեզի մեզի մեծ աւետիս» (Tzezí mezí medz avedís), que significa «Para vosotros y para nosotros, gran noticia».
También se puede responder diciendo: «Օրհնեալ է յայտնութիւնն Քրիստոսի» (Orhniál e haidnutiúnn Krisdosí), que significa «Bendita sea la manifestación de Cristo».
✨ EPIFANÍA
La 2ª manifestación es la Epifanía, que se da con la llegada de los reyes magos. Estando Jesús recién nacido en el Pesebre, la Biblia narra la llegada de los reyes magos, quienes representan a los pueblos paganos, es decir, al resto del mundo que no formaba parte de aquel pueblo judío elegido por Dios. Por lo tanto, la Epifanía es una manifestación de Dios hacia el mundo.
En la Misa del 6 enero, tanto en el Salmo como en el Aleluya se reza el versículo que dice: «Que todos los reyes le rindan homenaje y lo sirvan todas las naciones» (Sal 71, 11) y en el Evangelio se lee el episodio de la llegada de los reyes magos (Mt 2, 1-12).
💦 BAUTISMO
La 3ª manifestación es el Bautismo, donde no solamente aparece la persona de Jesús, sino toda la Trinidad entera. Cuando Jesús recibe el bautismo en el río Jordán, el Evangelio relata que el Espíritu Santo desciende en forma de paloma mientras se oye la voz del Padre que dice: «Este es mi Hijo muy querido». Para conmemorar el Bautismo, se realiza la ceremonia de la Bendición de las Aguas.
Bendición de las Aguas
Luego de la Misa, se lleva a cabo una antigua y tradicional ceremonia: la Bendición de las Aguas o “Chrorhnék” (Ջրօրհնէք). Representa el Bautismo de Cristo en las aguas del Jordán, por parte de San Juan Bautista.
Explicación de la tradición de la Bendición del Agua.
Se coloca el agua en un gran recipiente o en la pila bautismal de la iglesia y se realiza un ritual en el que hay lecturas de pasajes bíblicos alusivos, oraciones e himnos. En un momento determinado, se trae un recipiente que contiene el Óleo Sagrado o “Miurón” (Միւռոն) y se lo derrama en el agua simbolizando el momento en que el Espíritu Santo bajó en forma de paloma, tras lo cual se sumerge en ella una cruz metálica que representa a Jesús. La cruz es sacada del agua al final de la ceremonia por alguna personalidad que se considera como padrino del día. Finalizada la ceremonia, los presentes llevan es agua bendecida a sus casas, tanto para beberla como para agregarla a la preparación de la comida del día.
![]() |
| Sacerdote bendiciendo el agua |
En las localidades donde hay algún arroyo o río cerca de la iglesia, la ceremonia puede hacerse al aire libre, a orillas de esas corrientes de agua. Los feligreses, encabezados por el eclesiástico, forman una procesión y marchan al sitio elegido. El Miurón es derramado en estas aguas cristalinas, y la cruz es arrojada allí mismo. Se encargan de sacar la cruz del fondo grupos de jóvenes que se arrojan a las heladas aguas, desafiando el rigor del crudo invierno de Armenia.
🏠 Bendición de la Casa
Durante los tiempos de Teofanía y Pascua, se realiza la Bendición de la Casa. Conocé más en profundidad esta tradición, ingresando aquí.




