215

JUEVES SANTO
Աւագ Հինգշաբթի

Modo 6º (ԳԿ)

✝️ El "Gran Jueves" o "Jueves Mayor" (Աւագ Հինգշաբթի)
Este día se conmemora la Última Cena o “Cena del Señor” (Ընթրիք Տեառն), el Lavado de los Pies (Ոտնլուայ) y la Institución de dos Sacramentos: la Eucaristía y el Orden Sagrado. Durante la Última Cena, Cristo lavó los pies de sus apóstoles como un acto de despedida, un ejemplo de humildad y un símbolo de santidad y limpieza que requiere el misterio de la Comunión. En la iglesia se celebra este acto realizando efectivamente el lavado de los pies, y no un simple recuerdo y bendición, como en el caso de otros actos dominicales. La ceremonia se realiza a la tarde del Jueves Santo, y en ella se acostumbra a lavar solamente el pie derecho, aunque Jesús lavó ambos pies de sus apóstoles. A pesar de que los relatos de la Última Cena no mencionan la unción, los Evangelios relatan otros casos de lavados de los pies donde también hacen referencia a la unción con aceites aromáticos. Sobre esta base, al lavado de los pies con agua se ha agregado también la unción con manteca.
El Jueves Santo puede estar entre el 19 de marzo y el 22 de abril, de acuerdo a cada año según la fecha de la Pascua.


* * * * * * *


ENTRADA
Ժամամուտ

Tú que has sido enviado por el Padre como Salvador y te has encarnado de la santa Virgen, que por nosotros has bajado de los cielos y has iluminado al universo: danos tu paz, Señor, que eres Rey de la paz, tu paz y tu misericordia; Tú que en todo eres poderoso, oh Amigo de los hombres.
Որ ի Հօրէ առաքեցար, Փրկի'չ, եւ մարմնացար ի սրբոյ Կուսէն, որ վասն մեր ի յերկնից իջեր եւ լուսաւորեցեր զտիեզերս: Զխաղաղութիւն քո տուր մեզ, Տէ'ր, որ խաղաղութեանց ես թագաւոր, զխաղաղութիւն եւ զողորմութիւն, որ յամենայնի ես դու կարող, Մարդասէ'ր:


HIMNO DEL DÍA
Ճաշու շարական
Modo 2º (ԱԿ)

Hoy se estableció la fuente del bautismo para remisión de nuestros pecados.
Այսօր կանգնեցաւ աւազան մկրտութեան ի թողութիւն մեղաց մերոց:
Hoy nuestro Señor les lavó los pies a sus discípulos y les mandó esto, diciendo:
Այսօր Տէրն մէր լուանայր զոտս աշակերտացն և պատուիրէր զայս ասելով:
“Uno de vosotros, hermanos, me entregará a la muerte y se separa de mis discípulos”.
Մի ոմն ի ձէնջ եղբարք մատնելոց է զիս ի մահ և որոշի յաշակերտացդ:
Habiendo escuchado esto, Pedro miraba a Juan para que le preguntara quién era.
Զայն լուեալ Պետրոսի ակնարկէր առ Յովհաննէս՝ հարցանել թէ ով իցէ:
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos, amén.
Փառք Հօր եւ Որդւոյ եւ Հոգւոյն սրբոյ. այժմ եւ միշտ եւ յաւիտեանս յաւիտենից. ամէն:
La palabra que dijo Jesús entristeció a sus discípulos y todos se turbaron.
Բանն զոր ասաց Յիսուս տրտմեցոյց զիւր զաշակերտս և խռովեցան ամենեքեան:


TRISAGIO
Երեքսրբեան

Santo Dios, santo y fuerte, santo e inmortal, que viniste y vendrás, ten piedad de nosotros. (3 veces)
Սուրբ Աստուած, սուրբ եւ հզօր, սուրբ եւ անմահ, որ եկիր և գալոց ես, ողորմեա մեզ։ (երիցս)


SALMO DEL DÍA
Ճաշու սաղմոս

Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos. (Sal. 22, 6 [5a])
El Señor es mi pastor, nada me puede faltar. (Sal. 22, 1)
Պատրաստ արարեր առաջի իմ սեղան՝ ակն յանդիման նեղչաց իմոց: (Սաղ. ԻԲ, 6 [5a])
Տէր հովուեսցէ զիս, եւ ինձ ինչ ոչ պակասեսցի: Ի վայրի դալարւոջ՝ անդ բնակեցոյց զիս եւ առ ջուրս հանգստեան սնոյց զիս: (Սաղ. ԻԲ, 1)


LECTURA
Ընթերցուած

Lectura de la primera carta del apóstol Pablo a los Corintios. (11, 23-32)
Lo que yo recibí del Señor, y a mi vez les he transmitido, es lo siguiente: El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó el pan, dio gracias, lo partió y dijo: «Esto es mi Cuerpo, que se entrega por ustedes. Hagan esto en memoria mía». De la misma manera, después de cenar, tomó la copa, diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza que se sella con mi Sangre. Siempre que la beban, háganlo en memoria mía». Y así, siempre que coman este pan y beban esta copa, proclamarán la muerte del Señor hasta que él vuelva. Por eso, el que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente tendrá que dar cuenta del Cuerpo y de la Sangre del Señor.
Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer este pan y beber esta copa; porque si come y bebe sin discernir el Cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación. Por eso, entre ustedes hay muchos enfermos y débiles, y son muchos los que han muerto. Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos condenados. Pero el Señor nos juzga y nos corrige para que no seamos condenados con el mundo.


ALELUYA
Ալելուիա

¡Aleluya, aleluya!
Ալելուիա, ալելուիա:
Tú preparas ante mí una mesa, frente a mis enemigos. (Sal. 22, 6 [5a])
Պատրաստ արարեր առաջի իմ զսեղան՝ ակն յանդիման նեղչաց իմոց: (Սաղ. ԻԲ, 6 [5a])
¡Aleluya!
Ալելուիա:


EVANGELIO
Աւետարան

Santo Evangelio según Mateo. (26, 17-30)
A Nuestro Señor Jesucristo:
El primer día de los Ácimos, los discípulos fueron a preguntar a Jesús: «¿Dónde quieres que te preparemos la comida pascual?». Él respondió: «Vayan a la ciudad, a la casa de tal persona, y díganle: “El Maestro dice: Se acerca mi hora, voy a celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos”». Ellos hicieron como Jesús les había ordenado y prepararon la Pascua.
Al atardecer, estaba a la mesa con los Doce y, mientras comían, Jesús les dijo: «Les aseguro que uno de ustedes me entregará». Profundamente apenados, ellos empezaron a preguntarle uno por uno: «¿Seré yo, Señor?». Él respondió: «El que acaba de servirse de la misma fuente que yo, ese me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel por quien el Hijo del hombre será entregado: más le valdría no haber nacido!». Judas, el que lo iba a entregar, le preguntó: «¿Seré yo, Maestro?». «Tú lo has dicho», le respondió Jesús.
Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman, esto es mi Cuerpo». Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, diciendo: «Beban todos de ella, porque esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos para la remisión de los pecados. Les aseguro que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con ustedes el vino nuevo en el Reino de mi Padre».
Después del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos.


HAGIOLOGÍA
Սրբասացութիւն

Tú que te sientas sobre carro ígneo de tetramorfos, oh inefable Dios Verbo, hoy, habiendo descendido de entre los seres celestiales en favor de estas tus creaturas, te dignaste sentarte con tus discípulos. Y los serafines y los querubines admirados se asombraban, y las dominaciones de los ejércitos de lo alto maravilladas clamaban, diciendo: Santo, Santo, Santo es el Señor de los ejércitos.
Որ վերանստիս ի կառս հրանիւթս քառակերպեանս անճառելի Բանդ Աստուած: Այսօր իջեալ ի յերկնայնոցն վասն քո արարածոցս, յանձն առեր բազմիլ ընդ աշակերտս: Եւ սերովբէքն և քերովբէքն հիացեալ զարմանային. և պետութիւնքն վերին զօրացն սքանչացեալ աղաղակէին ասելով, սուրբ, սուրբ, սուրբ, Տէր զօրութեանց: