SANTOS ARMENIOS

SANTOS ARMENIOS

En todo el cristianismo, el papel de los santos siempre ha sido y sigue siendo fundamental para la vida espiritual, puesto que todos aquellos a quienes la Iglesia proclama como santos son seres humanos como cualquiera de nosotros, con sus defectos y sus virtudes, y por eso sirven como verdaderos modelos de vida posibles a seguir. En esta sección, presentamos los santos más conocidos de la Iglesia Armenia.

Esta pintura es obra del artista Gagik Vardanian y se encuentra en nuestro templo. De izquierda a derecha: San Nersés Shnorhalí, Santas Vírgenes Hripsimé y compañeras, San Gregorio de Narek, San Blas (curando al niño que está en brazos de su madre), San Gregorio el Iluminador, Santas Vírgenes Kaiané y compañeras, San Mesrób Mashdóts y San Vartán.

A continuación ofrecemos un listado con la imagen de los santos más famosos de la armenidad. Para ver la biografía de cada uno, hacé "click" sobre el nombre que se encuentra debajo de la imagen del santo que te interese conocer:

Datos curiosos: 
1) En el calendario litúrgico armenio, los festividad de cada santo no tiene una fecha fija. La fecha está determinada por el tiempo litúrgico (por ej., la fiesta de San Vartán es el 3º jueves de la Pre-Cuaresma).
2) Los días de fiestas dominicales (es decir, los relacionados con los misterios de Cristo) no se celebran las festividades de santos. Por ejemplo: los domingos, días de precepto, octavas de fiestas importantes, la cincuentena pascual completa, etc.
3) Tampoco se celebran fiestas de santos los días penitenciales: miércoles y viernes durante todo el año, días de semana en tiempo de Cuaresma o en semanas de ayuno, etc.
4) En el caso de San Blas, en los países de Occidente se toma como fecha el 3 de febrero, aunque en el calendario armenio su fecha es variable, como la de todos los demás santos.
5) San Expedito no figura en el santoral armenio. Sin embargo, es un santo de origen armenio que tiene mucha devoción popular, especialmente en los países de América Latina, celebrándose su festividad el 19 de abril.

"Por todos los santos a quienes hemos recordado especialmente,
roguemos al Señor" (de la liturgia armenia)