SAN MESRÓB MASHDÓTS

SAN MESRÓB MASHDÓTS
Սուրբ Մեսրոպ Մաշտոց
(360 – 440)




Mesrób Mashdóts o Mesrop Mashtotz nació en Tarón en el año 360. Fue un monje, teólogo y lingüista armenio, conocido por haber creado el alfabeto armenio. Mesrób sintió la llamada a una vida más perfecta. Dejó la vida en la corte para servir a Dios, tomó los hábitos, y se retiró a un monasterio con unos pocos compañeros elegidos. Allí se sometió a grandes austeridades, soportando el hambre y la sed, el frío y la pobreza. Vivía de vegetales, vestía sólo un cilicio, dormía en el suelo, y a menudo pasaba noches enteras orando y estudiando la Biblia. Continuó con este régimen de vida por unos pocos años, durante los que se preparó para la gran labor que luego llevó a cabo. Murió en el año 440. La Iglesia Armenia lo venera como uno de los santos traductores junto con San Sahág.


📅 Festividad
En el calendario armenio, la fiesta de San Mesrób Mashdóts se celebra en 2 ocasiones:
- El 5º jueves de Pentecostés, en día de los Santos Traductores, en el que se celebra la memoria de San Sahág y San Mesrób.
- El 2º jueves de la Asunción, junto con la de muchos otros santos importantes que se han destacado, al igual que él, por sus escritos litúrgicos, entre otras cosas.