CAPILLA SAN EXPEDITO

CAPILLA SAN EXPEDITO


El 22 de noviembre de 2009 fue bendecida, por Mons. Vartán Boghossian, en la Catedral Armenia Católica de Buenos Aires, la imagen sobre cerámica de San Expedito, obra del artista Gagik Vardanyan, con la contribución económica de la familia Sandjian. La Capilla San Expedito –así bautizada desde 2009– cuenta con un pequeño altar con la imagen de la Virgen de Narek –patrona de la parroquia–, los dos altares laterales, las cortinas, una capacidad máxima de 15 personas aproximadamente, y la imagen del santo a un costado.

Altar de la capilla San Expedito, donde se celebra la misa diaria.


Cuadro de la Virgen Dolorosa
La Imagen de la Virgen Dolorosa pintada en tela –con el corazón atravesado por siete espadas– fue traída por la Señora Elisa Tokatlian de Kechichian, cuando siendo joven llegó al País en compañía de su madre viuda, Sofía Biniatian de Tokatlian, poco tiempo después del Genocidio de 1915. Desde entonces, el cuadro estuvo en su poder hasta su fallecimiento en el año 2002. De propiedad de su abuela paterna, Mónica Bakalian de Tokatlian, a esta, en su tiempo, le fue entregado por su suegra. Por estos breves datos, se puede calcular la antigüedad de la pieza, dado que la Sra. Elisa falleció a la edad de 98 años.

Cuadro entronizado en la Capilla de San Expedito
durante la celebración de las Fiestas Patronales el 18 de agosto de 2019

La tela de la imagen tenía varios "ex-votos" ("promesas": brazos, piernas, corazones, etc..) adheridos con alfileres. Instaladas la abuela Balakian, su hija Sofía y su nieta Elisa en Estambul, la abuela decidió remodelar el cuadro. Al desprender los ex-votos, la tela quedó deteriorada. Se encomendó entonces a un joyero armenio el armado del cuadro actual; se fundieron los ex-votos de plata y con el dinero necesario se le dio nueva forma con una cobertura metálica, agregando a San Antonio, en la parte inferior.

Esta imagen de la Virgen –secular, como se ha expresado– fue muy venerada a lo largo de los años por varias generaciones; en casos de enfermedades graves, era llevada a la casa de parientes, amigos y vecinos para solicitar gracias y favores a la Madre Dolorosa de Nuestro Señor. Por decisión de la Sra. Elisa, luego de su fallecimiento, fue donada por sus hijos a la Parroquia Armenia Católica en cumplimiento de su voluntad.

N.B. Bajo la cubierta, una nueva tela fue sobrepuesta a la original, ya muy deteriorada y sin posibilidades de ser restaurada.


Festividad mensual de San Expedito
Todos los 19 de cada mes, la capilla se encuentra abierta de 9:00 a 18:00, para que los peregrinos la visiten y puedan rezar y dejar sus intenciones por escrito y colocarlas dentro de una urna que hay especialmente para eso. A las 18:30 se comparte la Santa Misa, en la cual se bendicen los objetos religiosos y las intenciones que cada uno haya dejado. En caso de que la fiesta sea en día domingo, la Santa Misa es a las 11:00 y es cantada en armenio.


Algunos objetos religiosos que vendemos en nuestra santería.


Santería
Al lado de la capilla, todos los 19 de cada mes está abierta la santería en el horario de 9:00 a 18:00, con gran variedad de objetos religiosos, como estampas, rosarios, cruces, velas, frascos para el agua bendita, almanaques, entre muchos otros. Los precios son accesibles y lo recaudado se destina para las obras de la parroquia.


Capilla San Expedito Narek



¡Vení a conocer la Capilla San Expedito!