QUÉ ES UN RITO

¿QUÉ ES UN RITO?

Dentro de la Iglesia Católica, existen diferentes tradiciones litúrgicas o ritos, como nos enseña el propio Catecismo de la Iglesia Católica (ver CATIC, 1200-1209). Los ritos son diferentes formas de vivir y celebrar la liturgia, de acuerdo a la cultura de cada pueblo. Tal como señala el Catecismo, «el Misterio celebrado en la liturgia es uno, pero las formas de su celebración son diversas» (CATIC, 1200).


El Papa Francisco con los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias orientales católicas. El segundo empezando de la izquierda es Su Beatitud Krikór Bedrós XX Ghabroyan, el anterior catholicós patriarca de la Casa de Cilicia de los Armenios Católicos.


Ritos orientales

Además de las tradiciones de Occidente, existen cinco grandes familias de ritos orientales reconocidos por la Santa Sede:

* Tradición litúrgica alejandrina:
- Iglesia Católica Copta
- Iglesia Católica Etíope

* Tradición litúrgica antioquena:
- Iglesia Católica Siria
- Iglesia Católica Maronita
- Iglesia Católica Siro-Malankar

* Tradición litúrgica bizantina o constantinopolitana:
- Iglesia Católica Melquita
- Iglesia Católica Ucraniana
- Iglesia Católica Albanesa
- Iglesia Católica Bielorrusa
- Iglesia Católica Búlgara
- Iglesia Católica Griega
- Iglesia Católica Húngara
- Iglesia Católica Ítalo-Albanesa
- Iglesia Católica Rumana
- Iglesia Católica Rusa
- Iglesia Católica Rutena
- Iglesia Católica Eslava
- Iglesia Católica Yugoslava

* Tradición litúrgica armenia
- Iglesia Católica Armenia

* Tradición litúrgica caldea
- Iglesia Católica Caldea
- Iglesia Católica Siro-Malabar

Cada una de estas Iglesias es autónoma y recibe el nombre de "iglesia sui iuris", es decir, con derecho propio. Esto significa que cada una tiene una organización, disciplina, derecho y tradiciones espirituales y litúrgicas propias, pero siempre en comunión con el Romano Pontífice. La Iglesia Armenia Católica es, precisamente, una iglesia sui iuris: tiene su propio rito y se encuentra en plena comunión con la Santa Sede de Roma.


El rito armenio

El rito armenio deriva del rito bizantino (liturgia de San Juan Crisóstomo), celebrado en griego, que entró en Armenia desde Cesarea de Capadocia con San Gregorio el Iluminador, y también del rito siríaco (liturgia de Santiago), celebrado en arameo, traído desde Antioquía. Ambos ritos derivan de la liturgia de los primeros siglos y aún estaban en formación. A partir del siglo V, después de la creación del alfabeto armenio por San Mesrob, se tradujeron al armenio las Sagradas Escrituras, un buen número de obras patrísticas griegas y siríacas y las liturgias que estaban en uso. El patriarca Juan Mantaguní a fines del siglo V hizo una selección de esas liturgias y unificó el rito armenio. El patriarca San Nersés Shnorhalí en el siglo XII le añadió himnos de su autoría y le dio su forma casi definitiva. Hubo influjo de la Iglesia de Jerusalén (el leccionario de la Misa). Más tarde el rito armenio recibió influjos del rito romano (el salmo 42 al inicio de la Misa y el prólogo del Evangelio de San Juan al final, hoy en desuso en la Iglesia armenia católica).


El Catecismo en armenio

Si te interesa, podés descargarte la versión totalmente en idioma armenio del 📕 “Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica”, presentado en 2005 por el Santo Padre Benedicto XVI. Esta edición en armenio es el año 2016. La versión en castellano, tanto del Catecismo como del Compendio, se encuentran disponibles en la página de la Santa Sede.