EPARQUÍA

EPARQUÍA SAN GREGORIO DE NAREK
Սուրբ Գրիգոր Նարեկացւոյ Եպարքոսութիւն


La Parroquia Armenia Católica Nuestra Señora de Narek pertenece a la Eparquía San Gregorio de Narek de la República Argentina, con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Al ser la única parroquia armenia católica de Argentina, es también la única que se encuentra en la jurisdicción de la Eparquía, creada en 1989. Hasta ese año y desde 1981, nuestra parroquia pertenecía al Exarcado Apostólico Armenio para América Latina. Antes de 1981, cuando todavía no había sido creado el Exarcado, la parroquia dependía del Ordinariato Oriental dentro de la Arquidiócesis de Buenos Aires.


¿Qué significa “Eparquía”?

De acuerdo al Código de Cánones de las Iglesias Orientales, una eparquía “es una porción del Pueblo de Dios cuyo cuidado pastoral se encomienda al Obispo con la cooperación de su presbiterio, de manera que, unida a su pastor y congregada por él en el Espíritu Santo mediante el Evangelio y la Eucaristía, constituya una Iglesia particular, en la cual verdaderamente está presente y actúa la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica” (can. 177, §1). Es, por lo tanto, el equivalente al término “diócesis”.

Nuestra catedral, sede de la Eparquía San Gregorio de Narek. A la izquierda, la imagen del santo patrono.

La Eparquía San Gregorio de Narek de Buenos Aires en 1989 extiende su jurisdicción sobre todos los fieles de la Iglesia Armenia Católica residentes en Argentina, y se halla inmediatamente sujeta a la Santa Sede. Su obispo es designado por el Papa, pero a su vez forma parte del sínodo patriarcal armenio y está sujeto al patriarca en los asuntos propios del rito armenio. La elevación de este territorio a la categoría de eparquía se dio el 18 de febrero de 1989, a través de la bula "Cum Christifideles ritus Armeni in Republica Argentina", del Santo Padre Juan Pablo II.


¿Qué diferencia existe entre “Eparquía” y “Exarcado”?

En cambio, un exarcado “es una porción del Pueblo de Dios que, por circunstancias especiales, no ha sido erigida en eparquía y que, circunscrita territorialmente o por otro criterio, se encomienda a un exarca para que sea su pastor” (can. 311). Así como el término “eparquía” equivale a “diócesis”, se podría decir que el término “exarcado” equivale a una “prediócesis”, es decir a una diócesis en formación. Los armenios católicos del resto de América Latina pertenecen al Exarcado Apostólico Armenio para América Latina, creado por S.S. Juan Pablo II en 1981.


Parroquias del Exarcado. São Gregório Iluminador (São Paulo) y Nuestra Señora de Bzommar (Montevideo).


Para ver el 🎥 video realizado en el año 2006 en ocasión de la celebración de los 25 años de la creación del Exarcado Apostólico Armenio para América Latina, hacé 👉 click aquí.


El obispo eparca y exarca

Tanto para la Eparquía de Argentina como para el Exarcado del resto de los países de América Latina, el obispo es Mons. Pablo León Hakimian, desde su elección y consagración episcopal en el año 2018, sucediendo de este modo en ambos cargos a Mons. Vartán Boghossian, quien había sido obispo desde 1981. El lema de la misión pastoral de Mons. Pablo es “Amor y Misericordia”, tal como se expresa en su 🛡️ escudo episcopal.