INCIENSO

EL INCIENSO
Խունկ


Llama la atención a los fieles occidentales la importancia y el permanente uso que se le da al incienso en la Liturgia Armenia. Por eso, vale la pena hacer una breve explicación del mismo, desde su simbología en las propias Sagradas Escrituras hasta su significado litúrgico, especialmente en nuestro rito armenio.


Referencias bíblicas

■ Éxodo 30, 1-10: «También harás un altar para quemar el incienso. [...] Todas las mañanas, al preparar las lámparas, Aarón deberá quemar en él incienso aromático; y a la hora del crepúsculo, cuando vuelva a arreglar las lámparas, lo hará nuevamente. Y ustedes presentarán constantemente delante del Señor esta ofrenda de incienso aromático, a través de las generaciones. [...]».

■ Levítico 16, 12-13: «Y después tomará un incensario lleno de brasas extraídas del altar que está delante del Señor, y dos puñados de incienso aromático pulverizado. Llevará todo esto detrás del velo, y pondrá el incienso sobre el fuego delante del Señor, de manera que la nube de incienso envuelva la tapa que está encima del Arca del Testimonio. Así no morirá».

■ Deuteronomio 33, 10: «Ellos enseñan tus normas a Jacob y tu Ley a Israel; hacen subir hasta ti el incienso y ofrecen el holocausto en tu altar».

■ Salmo 140 [141], 2: «Que mi oración suba hasta ti como el incienso, y mis manos en alto, como la ofrenda de la tarde».

■ Apocalipsis 8, 3-5: «Y vino otro Angel que se ubicó junto al altar con un incensario de oro y recibió una gran cantidad de perfumes, para ofrecerlos junto con la oración de todos los santos, sobre el altar de oro que está delante del trono. Y el humo de los perfumes, junto con las oraciones de los santos, subió desde la mano del Angel hasta la presencia de Dios. Después el Angel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó sobre la tierra. Y hubo truenos, gritos, relámpagos y un temblor de tierra».


Incensación en la liturgia armenia.


Significado del incienso

Simboliza la adoración del hombre a Dios: así como el humo del incienso siempre sube y es agradable de oler, así debe ser para Dios nuestra alabanza. La Biblia nos ofrece esta comparación entre el ascenso del humo de incienso y la elevación de las plegarias: «Que mi oración suba hasta ti como el incienso» (Sal. 140, 2). Nosotros entramos en diálogo con Dios a través de signos sensibles, dada nuestra naturaleza humana. Por eso, es lógico que la Iglesia haya escogido signos que hablen no sólo a la vista y al oído sino también al olfato, como sucede con el incienso.


El incienso en la misa armenia

El uso del incienso en la misa armenia es permanente y tiene varios propósitos. Además de su significado bíblico –que comentamos más arriba–, el incienso también se utiliza mientras se bendice el altar, las ofrendas, el templo, los fieles y todos los objetos que se bendicen. Ahí se lo utiliza con un sentido de bendición y de purificación, análogo al del agua bendita. Por otra parte, cuando se inciensa el Cuerpo y la Sangre de Cristo, el sentido es adoración y alabanza.