HOKEHANKÍSD

RESPONSO EN RITO ARMENIO
El "Descanso de las Almas" (Հոգեհանգիստ)


En el rito armenio, la ceremonia del Responso se conoce con el nombre de Հոգեհանգիստ (Hokehankísd), que significa “descanso de las almas”. Los himnos y oraciones del responso piden especialmente por el descanso de las almas, confiando en la misericordia de Dios, que no guarda rencor, tal como expresa la propia liturgia: “Cristo, Hijo de Dios, que no guardas rencor y eres misericordioso...”.


La Misa de los 40 días (Karasúnk)
En la tradición armenia, cuando fallece una persona, se acostumbra a hacer el responso no solamente ese mismo día, sino también a la semana y, de manera especial, a los 40 días. A esto último se lo conoce como քառասունք (karasúnk), que en armenio significa literalmente “los cuarenta”. Esta costumbre de hacer el responso a los 40 días proviene de la tradición griega.

¿Por qué 40?
Este número tiene un valor simbólico. Representa el “cambio”. En la Biblia, hay muchas referencias sobre el simbolismo de este cambio. Por ejemplo:
- El diluvio universal dura 40 días y 40 noches, pues es el cambio hacia una nueva humanidad.
- Los israelitas están 40 años en el desierto, hasta que cambia la generación infiel por otra nueva.
- Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí y Elías peregrina otros 40 días hasta allí, a partir de lo cual sus vidas cambiarán.
- Jesús ayunará 40 días, porque es el cambio de su vida privada a su vida pública.
La Misa por un difunto a los 40 días de su fallecimiento también representa un cambio: el cambio hacia la Vida Eterna.


El Día de los Difuntos (Or Merelóts)
Sabemos que en la Iglesia de Occidente existe un día para celebrar la memoria de los fieles difuntos (el 2 de noviembre). En el caso de la Iglesia Armenia, no hay una única fecha para eso. El Día de los Difuntos (en armenio: Օր մեռելոց - Or merelóts) se celebra 5 veces al año, justo al día siguiente de cada una de las 5 grandes festividades litúrgicas del calendario armenio, las cuales son: Teofanía - Pascua - Transfiguración - Asunción - Exaltación de la Cruz. Como la Teofanía tiene fecha fija el 6 de enero, el primer “Or merelóts” del año es el 7 de enero. Las otras 4 fiestas tienen fechas variables pero siempre son en día domingo, y por eso los otros “Or merelóts” se realizan el lunes. Esos días se hacen oraciones y responsos, y se acostumbra a visitar los cementerios y orar por los seres queridos ya fallecidos.


Asdvádz Hokín Lusavoré
Es la frase típica con que los armenios acostumbran a saludar al familiar o amigo de un difunto, en los momentos en los que éste es recordado. Significa: “Dios ilumine su espíritu”. En armenio se escribe: Աստուած հոգին լուսաւորէ.