HAIR IERGNAVÓR
Հայր երկնաւոր
Este canto es conocido como el Himno al Padre. Es propio de la Liturgia Armenia. Esto quiere decir que, a diferencia de otros himnos, no fue incorporado por influjo bizantino o siríaco. El texto se atribuye a San Nersés Shnorhalí y habla del Sacrificio de Cristo, que se distribuye con su cuerpo y su sangre entre nosotros para nuestra salvación.
Los audios que hay a continuación arrancan con la palabra "Amén", que es la repuesta a las palabras de Consagración pronunciadas justo antes, y luego sigue el himno "Hair iergnavór" (Padre celestial).
📖 TEXTO DEL HIMNO
En armenio:
Ամէն:
Հայր երկնաւոր, որ զՈրդիդ քո ետուր ի մահ վասն մեր պարտապան պարտեաց մերոց, հեղմամբ արեան նորա` աղաչեմք զքեզ, ողորմեա քո բանաւոր հօտի:
En fonética:
Amén.
Háir iergnavór, vor zOrtít ko iedúr i máh vásên mer bardabán bardiáts meróts. Heghmámp arián norá, aghachémk êzkéz, voghormiá ko panavór hodí.
En castellano:
Amén.
Padre celestial que entregaste a tu Hijo a la muerte por nosotros para saldar nuestras deudas, te suplicamos, por la efusión de su Sangre: ten piedad de tu rebaño espiritual.
🔊 DIFERENTES VERSIONES
Acá podés escuchar diferentes versiones del himno. Si el reproductor de audio no carga correctamente, clickear en su parte derecha para abrirlo en una pestaña aparte.
💡 DETALLE
El texto de este himno al Padre es muy parecido al del himno al Hijo (Vortí Asdudzó) y al del himno al Espíritu Santo (Hokí Asdudzó), conformando una serie de himnos a cada una de las personas de la Santísima Trinidad. Incluso, en la mayoría de las versiones, las melodías son muy parecidas entre cada uno de estos 3 himnos.
Fuente: