ORHNETSÍTS (Օրհնեցից)

ORHNETSÍTS
Օրհնեցից

El canto corresponde al versículo 2 del Salmo 33 [34]. Está inmediatamente antes de la última oración de bendición final. El texto proclama «Bendeciré al Señor en todo tiempo. Que en todo tiempo esté en mis labios su alabanza», como una forma de que, luego de la Misa y vueltos a nuestras actividades cotidianas, sigamos alabando a Dios en todo momento, en cada una de nuestras acciones. En muchas ocasiones, se hace en forma recitada sin cantar, especialmente en el tiempo de Cuaresma.


🎼 VERSIONES DEL HIMNO
Aquí podrás escuchar diferentes versiones del himno. Si no te aparece el reproductor audio ▶️ o te aparece pero no podés escucharlo, probá haciendo click sobre el parlantito 🔊 que está al comienzo de cada título. En caso de que el audio no se reproduzca, probá actualizando la página e intentá de nuevo. Si estás en una computadora, podés actualizarla simplemente presionando la tecla F5.


🔊 · Movsés Srabián (Մովսէս Սրապեան)
Esta es la versión más conocida y que más se canta del himno. La partitura original es para 4 voces mixtas, aunque aquí se oyen sólo voces femeninas.


🔊 · Khoren Mekhanejian (Խորէն Մեխանճեան)


🔊 · Edgar Manas (Էտկար Մանաս)



📖 TEXTO COMPLETO
A continuación, ofrecemos el texto del himno en armenio clásico o lengua “krapár” (գրաբար), con su correspondiente transliteración del himno al alfabeto latino, para que pueda ser leído incluso por alguien que no conozca las letras armenias. Y más abajo, la traducción al castellano:

* Armenio:
Օրհնեցից զՏէր յամենայն ժամ, յամենայն ժամ օրհնութիւն նորա ի բերան իմ։

* Fonética:
Orhnetsíts êzDér hamenáin yam, hamenáin yam orhnutiún norá i perán im.

* Castellano:
Bendeciré al Señor en todo tiempo. Que en todo tiempo esté en mis labios su alabanza.


💡 DETALLE
Si bien la mayor parte de las oraciones que reza el pueblo en la Liturgia suele estar conjugada en plural, ésta es una de las pocas excepciones, precisamente porque es la repetición textual del versículo bíblico, que en las Escrituras está en singular.


Para aprender el himno y cada voz por separado, ingresá al siguiente enlace:
🌐 https://armenianmass.blogspot.com/2015/12/orhnetsits-ez-der.html