ASDVÁDZ MER (Աստուած մեր)

ASDVÁDZ MER
Աստուած մեր

El texto de este himno está tomado del rito bizantino, aunque en este caso se canta cuando ya los fieles terminaron de comulgar (o quedan muy pocos para hacerlo). Luego de este canto, el sacerdote, ya desde el altar, bendice a la asamblea con las Sagradas Especies. En el rito bizantino, en cambio, este breve himno se canta al inicio de la Comunión.


🎼 VERSIONES DEL HIMNO
Aquí podrás escuchar diferentes versiones del himno. Si no te aparece el reproductor audio ▶️ o te aparece pero no podés escucharlo, probá haciendo click sobre el parlantito 🔊 que está al comienzo de cada título. En caso de que el audio no se reproduzca, probá actualizando la página e intentá de nuevo. Si estás en una computadora, podés actualizarla simplemente presionando la tecla F5.


🔊 · Magar Iegmalián (Մակար Եկմալեան)
La armonía de este himno está compuesta a 4 voces mixtas, con acompañamiento de órgano, aunque durante la primera frase las 4 voces cantan al unísono y suavemente. Ver biografía de Iegmalián.


🔊 · Gomidás Vartabéd (Կոմիտաս Վարդապետ)
La melodía es muy parecida a la anterior, el cambio está más que nada en la armonía. Ver biografía de Gomidás.


🔊 · Khoren Mekhanejian (Խորէն Մեխանճեան)


🔊 · Kristapor Kará-Murzá (Քրիստափոր Կարա-Մուրզա)
Esta versión está compuesta e interpretada a 4 voces mixtas, a capella.


🔊 · Edgar Manas (Էտկար Մանաս)


🔊 · Levón Chilinguirián (Լեւոն Չիլինկիրեան)



📖 TEXTO COMPLETO
A continuación, ofrecemos el texto del himno en armenio clásico o lengua “krapár” (գրաբար), con su correspondiente transliteración del himno al alfabeto latino, para que pueda ser leído incluso por alguien que no conozca las letras armenias. Y más abajo, la traducción al castellano:

* Armenio:
Աստուած մեր եւ Տէր մեր երեւեցաւ մեզ: Օրհնեալ եկեալ անուամբ Տեառն:

* Fonética:
Asdvádz mer iév Der mer ierevetsáv mez. Orhniál ieguiál anvámp Diárn.

* Castellano:
Nuestro Dios y Señor se nos manifestó. Bendito es el que viene en nombre del Señor.


💡 DETALLE
En la liturgia bizantina el texto dice: “Bendito es el que viene en nombre del Señor. Nuestro Dios y Señor se nos manifestó”. Es decir, las 2 frases están invertidas con respecto a la forma en que lo decimos en la liturgia armenia.


Para aprender el himno y cada voz por separado, ingresá al siguiente enlace:
🌐 https://armenianmass.blogspot.com/2018/11/asdvadz-mer.html