MAGAR IEGMALIÁN
Մակար Եկմալեան
(1856 – 1905)
Magár Krikorí Iegmalián o Ekmalian (Մակար Գրիգորի Եկմալեան) nació el 2 de febrero de 1856 en la ciudad de Vagharshapat (Վաղարշապատ) –actualmente denominada Echmiadzín (Էջմիածին)–, provincia de Armavír (Արմավիր), ubicada a 20 km al oeste de la ciudad de Iereván (Երևան). Fue compositor, director de orquesta y profesor. Dedicó su vida y su trabajo a la enseñanza, contribuyendo a la formación de una escuela de música nacional. Desarrolló los principios de la polifonía en las monodias armenias.
Magar Iegmalián y la liturgia armenia.
Su formación
Magár Iegmalián recibió su educación en la escuela de la parroquia natal y luego en el Seminario Teológico de Echmiadzín, del cual se graduó en 1872. En 1874 fue nombrado profesor del Seminario Gevorkian, enseñando canto y teoría de la música. En 1877 fue enviado a San Petersburgo, donde vivió hasta 1891, con el objetivo de mejorar su profesión y teniendo como profesores a Lyadova, Rimsky-Korsakov, Sakettin, entre otros. De esta forma, se graduó el Conservatorio de San Petersburgo y durante los años 1893 y 1894 fue profesor del departamento de música de Rusia.
La Misa de Iegmalián.
Su obra
Compuso varias obras, arreglos corales de música popular y espiritual, pero sin duda la composición más destacada de Magar Iegmalián fue “Cantos de la Santa Misa Apostólica Armenia” (Երգեցողութիւնք Սրբոյ Պատարագի Հայաստանեայց Առաքելական Եկեղեցւոյ), que completó en 1892 en varios arreglos y se publicó por primera vez en la ciudad alemana de Leipzig en 1896. Compuso en total 3 misas: la primera, para 3 voces masculinas; la segunda, para 4 voces masculinas; la tercera, para 4 voces mixtas. Esta última es la más conocida y cantada en todo el mundo. En las 3 escribió un acompañamiento para piano u órgano.
Su legado
Magár Iegmalián falleció en la ciudad de Tíflis, capital de Georgia, el 6 de marzo de 1905, dejando como la armonización de la Misa Armenia como su legado más importante. Fue de los primeros en componer para coros mixtos y en llevar a que el órgano se utilizara como instrumento durante la Liturgia. Por otra parte, uno de los discípulos más notables de Iegmalián fue el célebre Gomidás Vartabéd.