IEGMALIÁN

MAGAR IEGMALIÁN
Մակար Եկմալեան
(1856 – 1905)


Magár Krikorí Iegmalián o Ekmalian (Մակար Գրիգորի Եկմալեան) nació el 2 de diciembre de 1856 en la ciudad de Vagharshabad (Վաղարշապատ) –actualmente denominada la ciudad con el nombre de Echmiadzín (Էջմիածին)–, provincia de Armavír (Արմավիր), ubicada a 20 km al oeste de la ciudad de Iereván (Երևան). Se lo considera como compositor, director de orquesta y profesor. Dedicó su vida y su trabajo a la enseñanza, contribuyendo a la formación de una escuela de música nacional. Desarrolló los principios de la polifonía en las monodias armenias.




Magár Iegmalián recibió su educación en la escuela de la parroquia natal y luego en el Seminario Teológico de Echmiadzín, del cual se graduó en 1872. En 1874 fue nombrado profesor del Seminario Guevorkián, enseñando canto y teoría de la música. En 1877 fue enviado a San Petersburgo, Rusia, en donde vivió hasta 1891, con el objetivo de mejorar su profesión, pudiendo resaltar que tuvo como profesores a Lyadova, Rimsky-Korsakov, Sakettin, entre otros. De esta forma, Magár se graduó el Conservatorio de San Petersburgo y durante los años 1893 y 1894 fue profesor del departamento de música de Rusia. Luego enseñó música en Tíflis, capital de Georgia, donde murió en 1905.


Su legado
Compuso varias obras, arreglos corales de música popular y espiritual, pero sin duda la composición más destacada de Magar Iegmalián fue “Cantos de la Santa Misa Apostólica Armenia” (Երգեցողութիւնք Սրբոյ Պատարագի Հայաստանեայց Առաքելական Եկեղեցւոյ), que completó en 1892 en varios arreglos y se publicó por primera vez en la ciudad alemana de Leipzig en 1896. Compuso en total 3 misas: la primera, para 3 voces masculinas; la segunda, para 4 voces masculinas; la tercera, para 4 voces mixtas. Esta última es la más conocida y cantada en todo el mundo. En las 3 escribió un acompañamiento para piano y órgano. Uno de los discípulos más notables de Iegmalián fue el célebre Gomidás Vartabéd.