GOMIDÁS

GOMIDÁS VARTABÉD
Կոմիտաս Վարդապետ
(1869 – 1935)


Soghomón Kevorkí Soghomonián (Սողոմոն Գևորգի Սողոմոնյան), ordenado y mayormente conocido como Gomidás o Komitas (Կոմիտաս), fue un sacerdote armenio (vartabéd), compositor, líder de coro, cantante, etnólogo musical, pedagogo musical y musicólogo. Muchos lo consideran como el fundador de la música clásica armenia moderna. Nació en el 26 de septiembre de 1869 en Kütahya (antiguo Imperio Otomano, actual Turquía) y murió el 22 de octubre de 1935 en París, Francia. Fue discípulo de Magar Iegmalián.


Especialmente célebre por haber viajado extensamente por toda la Armenia histórica, escuchando y grabando los detalles de las canciones populares y danzas armenias en varios pueblos y aldeas, recopiló y publicó unas 3000 canciones, muchas de ellas adaptadas para canto coral.


Fuente del video: 📹 Canal “Armenian Liturgy


Al igual que Iegmalián, también armonizó los cantos de la Misa armenia. Compuso varias misas, de las cuales se conserva entera la última, editada en París en 1933 bajo el título de “Cantos de la Santa Misa de la Iglesia Apostólica Armenia” (Երգեցողութիւնք Սրբոյ Պատարագի Հայաստանեայց Առաքելական Եկեղեցւոյ), originalmente fue compuesta para voces masculinas.


Gomidás perdió la razón después de presenciar el Genocidio Armenio de 1915. En el otoño de 1916, fue llevado a un hospital militar turco y después se trasladó a París en 1919 donde murió en el hospital psiquiátrico Villejuif en 1935. Al año siguiente sus cenizas fueron llevadas a Ereván y enterradas en el Panteón.