ZADIK (Significa PASCUA)
Es la fiesta más esperada en el mundo cristiano. Los armenios nos saludamos en Pascua, diciendo y respondiendo uno al otro: "Cristo resucitó entre los muertos" - "Bendita es la resurrección de Cristo".
Para este día, los armenios conservamos la tradición bíblica que se refiere a los huevos rojos y el chorég (pan dulce): "Dice la tradición que cuando Cristo fue crucificado, su madre tenía unos huevos y un pan envueltos en un chal. Cuando la madre vio a su Hijo crucificado y sus brazos sangrando, se arrodilló y lloró. Las lágrimas de la madre y la sangre de su Hijo cayeron en el chal, coloreando los huevos y el pan. Luego se puso el chal en la cabeza y a partir de ese día la gente comenzó a colorear los huevos rojos de Pascua y las mujeres empezaron a usar chales al visitar la iglesia".
Siendo la Pascua una de las cinco festividades principales de la Iglesia Armenia, es precedida por una semana de abstinencia (Bak). A esta semana se le suma los cuarenta días de la cuaresma (Medz Bak)
Sin embargo, el día anterior a la Pascua, tras la Misa nocturna se considera Navadik, es decir un Bak atenuado por la víspera de la celebración, por lo cual se permite la ingestión de todo tipo de alimentos, prescindiendo únicamente de la carne.
La mesa de la víspera de Pascua igual que el de víspera de Navidad, contará indefectiblemente con algún plato a base de pescado, algún plato a base de espinacas preparadas con huevos y por supuesto platos complementarios no obligatorios pero siempre presentes como ser las distintas variedades de arroz piláv: “al estilo Erevan” con pasas de uvas o “al estilo de van” con frutas tiernizadas, etc.
Para la cena del Sábado de Gloria en todas las mesas armenias se colocan huevos pintados de color rojo, garmir havguít los que -por regla general- terminan participando de los juegos de havguetajágh. Allí al golpear los huevos, uno dice: "Cristo resucitó entre los muertos" y el otro responde "Bendita es la resurrección de Cristo".
Infaltable en la mesa y esperado por grandes y chicos por todo el año es el Zadiguí Chorék ( literalmente “Pan de Pascua”), un gran pan trenzado, dulce, espolvoreado con sésamo y aromatizado con semillas exóticas. Es una costumbre generalizada que las visitas de ocasión, obsequien zadigui chorek a los anfitriones, como muestra del clima festivo que reina en estas celebraciones.
La ceremonia “DNORHNEK” (Bendición de las casas) es una de las antiguas tradiciones del pueblo armenio, que además de las oportunidades especiales, se realiza dos veces por año en “NAVIDAD” y en “PASCUA”.
Llamemos a nuestros sacerdotes para bendecir nuestras casas!!