REUNIÓN DEL CLERO DE LA IGLESIA CATÓLICA ARMENIA

Encuentro pastoral
Se reunió el clero de la Iglesia Católica Armenia
Organizado por la Eparquía (corresponde a diócesis) San Gregorio de Narek de Argentina y por el Exarcado Apostólico de América Latina, que abarca Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela y México, se realizó la reunión del clero de la Iglesia Católica Armenia, presidida por Monseñor Vartán Boghossian, quien es actualmente, el Obispo Decano de la Conferencia Episcopal Argentina, a la vez que integrante de la Conferencia Nacional Bispos do Brazil. Participaron Monseñor Pablo Hakimian, responsable de la Iglesia Armenia Católica de Argentina; el Padre Antonio Ketchedjian (SDB), de la Parroquia Armenia Católica de Montevideo; Padre Antonio Francisco Lelo, vicario de la Iglesia Católica Armenia de Brasil; Padre Sebastián César Barbosa, colaborador del anterior, quien ha misionado cuatro años en Armenia, obrando como rector del Seminario Armenio Católico en Ereván; Padre José Alves de Araujo (SDB), quien colabora y atiende a las familias armenias del interior del estado de San Pablo; diácono Sebastián López, de Argentina, quien en 2012 será ordenado sacerdote; subdiácono Fabio Da Silveira Wagner, quien será ordenado diácono en San Pablo, el 12 de febrero, y luego partirá para ejercitar el diaconato en Armenia, por seis meses; y las hermanas Cándida, Querubina e Imelda, de Uruguay pertenecientes a la Congregación Religiosa Capuchina, de la Madre Rubatto. Ausente, por enfermedad, el Padre Tiago Figueiró (SDB), de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso del Sur.

Actividades desarrolladas
Este encuentro del clero comenzó el martes 10 de enero de 2012, con un retiro espiritual dirigido por el P. Juan Carlos Gil, tratando el tema del discipulado y la misión de los eclesiásticos.
El miércoles 11 de enero, por la mañana, contaron con la honrosa presencia del Arzobispo Kissag Mouradian, Primado de la Iglesia Apostólica Armenia de Argentina y Chile, quien habló sobre los sacramentos, la celebración de los santos, y la visión de la Iglesia Armenia acerca del ecumenismo. El tema motivó diversas preguntas, un profundo diálogo, que continuó en un almuerzo fraternal. Por la tarde, se realizó un estudio sobre la Carta Apostólica “Puerta de la fe”, de Su Santidad Benedicto XVI, relacionada con la declaración del Año de la Fe para el mundo católico, que durará desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2013.
Durante todo el día jueves 12 de enero, los participantes se dedicaron al estudio de “La nueva evangelización por la transmisión de la fe cristiana”, un documento que será tratado por la XIII Asamblea General Ordinaria (Sínodo), de la Iglesia Católica Romana, a realizarse a mediados del año en curso. Bajo la orientación del P. Antonio Francisco Lelo, doctor en Liturgia, se profundizó el tema del catecumenado en el momento actual del mundo, atentos a las secuelas de la pluralidad en la sociedad contemporánea. Los presentes intercambiaron impresiones y experiencias acerca de la vida de las comunidades armenias católicas, y plantearon proyectos de participación. Monseñor Boghossian presentó el directorio litúrgico armenio católico del año 2012, y anunció que en el mes de julio de 2013 se realizará la Jornada Mundial de las Juventud, en Río de Janeiro y cada Parroquia incentivará a sus jóvenes a participar de dicho encuentro con el Santo Padre en Brasil.
Finalmente, los participantes recibieron los saludos y la bendición de Su Beatitud el Katolicós Patriarca Nerses Bedrós XIX , quién se comunicó telefónicamente con los participantes en ese encuentro desde el Líbano.