SANTOS - Santas Hripsimé y Kaiané

SANTA HRIPSIMÉ Y SANTA KAIANÉ
(Սուրբ Հռիփսիմէ եւ Սուրբ Գայանէ)

Hripsimé era una noble doncella que había ingresado a una comunidad de vírgenes consagradas en Roma, presidida por la doncella Kaiané. Cuando el emperador Diocleciano decidió tomar esposa, contrató a un pintor para que recorriese Roma y pintara el retrato de las doncellas más hermosas para elegir entre ellas a la que habría de ser su mujer. En cuanto examinó las pinturas eligió a Hripsimé, pero ella rehusó enérgicamente contraer nupcias con Diocleciano. Entonces Kaiané condujo a todas sus pupilas fuera de Roma hasta llegar a Armenia, temiendo las represalias del emperador.

    

Diocleciano envió un mensaje al rey Tirídates de Armenia para pedirle que hiciese morir a la virgen Kaiané y rescatase a Hripsimé para mandarla de regreso a Roma, a menos que desease conservarla para su propio placer. Entonces, el rey dispuso un banquete en el palacio para recibirla. Al enterarse Tirídates de que Hripsimé se negaba a acudir, ordenó que fuese llevada por la fuerza y, cuando estuvo en su presencia, se sintió como hechizado por su belleza y avanzó hacia ella con intenciones de abrazarla y besarla. Ella resistió con tanta energía los asaltos del monarca, que acabó por derribarlo al suelo. El rey montó en cólera y mandó que la doncella fuese encarcelada. Sin embargo, durante la noche consiguió escapar y regresó al convento. Al día siguiente, el rey llamó mandó a matar a ella y a las otras doncellas que la acompañaban. En el mismo convento se procedió a torturar a Hripsimé, a la que se asó en vida a fuego lento y, sobre la parrilla, se le cortaron uno a uno, todos sus miembros. Santa Kaiané y las otras 35 doncellas sufrieron una muerte igualmente cruel.

Dice el Martirologio Romano:
En Valeroctista (Valarsapat), en Armenia, santas mártires Rípsimes, Gayana y compañeras (s. IV in.)”.

Festividad
- Le festivididad de Santa Hripsimé y sus 33 compañeras mártires, vírgenes y mártires, se conmemora el 2º lunes de Pentecostés.
- Le festivididad de Santa Kaiané y sus 2 compañeras mártires, vírgenes y mártires, se conmemora el 2º martes de Pentecostés.